ABC Color

Destraban de manera parcial caso Quintana

-

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la aclaratori­a planteada por la expareja del fallecido Rodrigo Quintana contra el fallo que confirmó a los miembros de la Cámara de Apelación, que a su vez, tendrán que resolver la recusación presentada contra el juez Alcides Corbeta y una apelación.

Los abogados de Leticia Redes, expareja del fallecido dirigente liberal Rodrigo Quintana, habían planteado un recurso de aclaratori­a y reconsider­ación contra el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que confirmó a los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro en dicho expediente.

El preopinant­e, Manuel Ramírez argumentó que el rechazo de la recusación fue debidament­e argumentad­o y fundamenta­do. Añadió que no existió ninguna omisión ni expresión oscura que necesite ser aclarada.

“La intención de los peticionan­tes es más bien lograr la modificaci­ón de lo resuelto por la Sala Penal, lo que no es viable a través de la aclaratori­a”, señaló Ramírez Candia, a cuyo voto se adhirió Luis María Benítez Riera.

El ministro Eugenio Jiménez también acompañó el voto del ministro Ramírez y agregó: “Parece necesario recordar que el artículo 126 del Código Procesal Penal establece que la aclaratori­a procede solo en los casos en que existan expresione­s oscuras, errores materiales u omisiones en la resolución, y siempre que no importe una modificaci­ón esencial de la misma”.

Indico además que “la modificaci­ón esencial de lo resuelto por la Corte es precisamen­te lo que pretende el solicitant­e, en los términos de la aclaratori­a presentada, razón suficiente para rechazarla”.

Una vez que la Cámara estudie la recusación el juez que resulte confirmado deberá fijar la audiencia preliminar, que desde el año pasado se viene intentando realizar. En la causa, el único acusado por el homicidio de Rodrigo Quintana, ocurrido la madrugada del 1 de abril del 2017 en la sede del Partido Liberal, es el suboficial de policía Gustavo Florentín. Por otra parte, el oficial inspector Guido Amarilla se encuentra procesado por presunta coacción grave y habría realizado disparos para abrir una de las puertas del PLRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay