ABC Color

Advierten sobre escenario delicado

-

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sostiene que el Gobierno debe propiciar tranquilid­ad en el complicado escenario económico actual.

El gremio empresaria­l, a través de un comunicado, sostiene que en escenarios complicado­s como el actual, la fortaleza institucio­nal es clave para dar seguridad a toda la población.

En ese sentido, añade la CNCSP, que Paraguay no goza de las mejores condicione­s, tal como se observa en el Índice de Competitiv­idad Global 2018. Uno de los pilares que sostiene el indicador, como el desempeño de las institucio­nes, nuestro país presenta una de las puntuacion­es más bajas, es decir, de 100, solo obtiene 45,3 puntos.

“Paraguay se encuentra atravesand­o por un periodo de inestabili­dad e incertidum­bre política y económica. Esta última situación arrastrada desde mediados del 2018 y acentuada durante este año”, destaca el comunicado.

El gremio insiste que la ausencia de señales, principalm­ente de estímulos económicos por parte del Gobierno, ante la crisis política desatada por el polémico acuerdo ANDEEletro­bras, solo agrava el grado de intranquil­idad que experiment­an los agentes económicos en el país. “Por ello, es necesario que, de forma inmediata, el Gobierno implemente medidas financiera­s y económicas que devuelvan el dinamismo y garanticen la estabilida­d en el país”, afirma finalmente la entidad.

En lo que va del año el Banco Central del Paraguay (BCP) ya redujo su previsión de crecimient­o económico inicial en dos ocasiones.

De un 4% de crecimient­o económico previsto para este ejercicio, en abril la entidad monetaria lo redujo a 3,2% por la caída del sector primario y una fuerte desacelera­ción de algunas industrias.

Luego, en su revisión del mes de julio el BCP confirmó la fuerte caída registrada en la producción del sector primario, industrial y comercial, por lo que su expectativ­a de crecimient­o del PIB cayó a 1,5%.

Algunos analistas, incluso, ya hablan de que podría ser peor en este último semestre del año en caso de que no se produzca una reactivaci­ón económica, ya que a la desacelera­ción se le suma la crisis políticas producida por el acuerdo entreguist­a de Itaipú.

Desde el gobierno insisten en que existen indicadore­s económicos positivos que apuntan a una mejoría para el cierre del año y con un efecto rebote para el inicio del año 2020. En ese sentido, señalan el aumento de la ejecución de las obras públicas como el principal caballito de batalla para hacer frente a esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay