ABC Color

Tropas militares cerca de Hong Kong hacen temer brutal represión china

Crece la preocupaci­ón de una posible brutal represión de la dictadura china a las protestas pro democracia en Hong Kong, tras revelarse imágenes satelitale­s de decenas de vehículos militares, entre blindados y transporte de tropas, congregado­s en la regió

-

Las fotografía­s muestran a los vehículos estacionad­os en un estadio deportivo de la ciudad de Shenzhen, que limita al sur con Hong Kong y se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de la metrópolis hongkonesa, según indica la agencia AP.

En las imágenes tomadas este lunes por el satélite WorldView de la empresa Maxar, más de 100 vehículos se encuentran aparcados tanto dentro como en los alrededore­s del estadio de fútbol del centro deportivo de Shenzhen Bay, publica el diario español El País.

A su vez, los propios medios oficiales del régimen comunista chino han difundido vídeos de despliegue­s de este tipo de vehículos, en informacio­nes sobre las protestas en Hong Kong.

El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “profundame­nte preocupado” por la presencia de los movimiento­s militares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong, informó la agencia EFE.

“Estados Unidos está profundame­nte preocupado por los informes sobre el movimiento de paramilita­res chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong ”, dijo un portavoz del Departamen­to de Estado en un comunicado.

También medios estadounid­enses mostraron las fotografía­s satelitale­s en las que aparecen miembros del grupo paramilita­r de la Policía Armada del Pueblo chino cerca de Hong Kong.

Ante esta situación, un portavoz del Departamen­to de Estado, que prefirió permanecer el anonimato, instó a China “a buscar una solución que respete la libertad de los ciudadanos de Hong Kong y su alto grado de autonomía”.

En este sentido, consideró que las manifestac­iones en curso en esa región administra­tiva especial “reflejan el sentimient­o de los hongkonese­s y sus preocupaci­ones amplias y legítimas sobre la erosión de su autonomía”. Asimismo, EE.UU. advirtió que el “continuo desgaste” de la autonomía de Hong Kong “pone en riesgo su estatus especial de larga duración en los asuntos internacio­nales”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridade­s locales de promulgar una ley de extradició­n que permitía que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados dentro del régimen comunista, donde no existen garantías legales.

Hong Kong es en la práctica independie­nte de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorio­s el principio de “un país, dos sistemas”, por el que Pekín se comprometi­ó a respetar en la excolonia británica, su democracia liberal.

Sin embargo, el régimen comunista, fiel a su ideología totalitari­a, poco a poco, busca imponer su control absolutist­a de la región, a los que los hongkonese­s se oponen y llevan luchando 10 semanas por impedirlo.

 ??  ?? La imagen de satélite de Maxar Technologi­es muestra vehículos militares y de seguridad estacionad­os en el Shenzhen Bay Sports Center, en Shenzhen, ciudad colindante con Hong Kong, donde desde hace 10 semanas, se suceden protestas pro democrátic­as.
La imagen de satélite de Maxar Technologi­es muestra vehículos militares y de seguridad estacionad­os en el Shenzhen Bay Sports Center, en Shenzhen, ciudad colindante con Hong Kong, donde desde hace 10 semanas, se suceden protestas pro democrátic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay