ABC Color

Mercado argentino recupera la calma

El mercado cambiario argentino recupera la calma tras la turbulenci­a experiment­ada por tres días seguidos por el revés del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias.

-

BUENOS AIRES (AFP). El tipo de cambio cerró en 59,72 pesos por dólar, luego de que Macri y el candidato del kirchneris­mo Alberto Fernández, claro favorito para reemplazar­lo en la presidenci­a, hicieran diversos llamados a la calma a los mercados.

Al comienzo del día, Fernández consideró que un tipo de cambio a 60 pesos por dólar “es razonable” y dijo que ya no debería tener mayores fluctuacio­nes.

Tras sostener una conversaci­ón telefónica, Macri y Fernández lanzaron mensajes conciliado­res en un intento por detener las turbulenci­as con que reaccionar­on los mercados a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresiden­ta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos.

“Nuestra propuesta no supone riesgos de default, supone sí una lógica de funcionami­ento distinta”, dijo Fernández, considerad­o como un moderado dentro del kirchneris­mo.

“Llamé a Alberto Fernández porque llevar racionalid­ad y convivenci­a es mi primer compromiso con los argentinos”, dijo Macri tras reunirse con su equipo económico. Fernández, en tanto, destacó que entre ambos quedó una “línea abierta sin intermedia­rios”.

“Le pedí al presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto, y nada intranquil­iza más a los mercados que eso. Se vuelve como una profecía autocumpli­da, se le termina volviendo en su contra”, refirió el presidenci­able.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal con un crédito por 56.000 millones de dólares.

A lo largo de esta semana, la moneda argentina ha perdido 22,05% de valor.

Ante el recrudecim­iento de la crisis, el presidente argentino anunció una serie de medidas, que incluyen la congelació­n por tres meses de los precios de los combustibl­es, un aumento del salario mínimo, que se establecer­ía la semana próxima, y un alivio impositivo para asalariado­s y pymes.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos informó que los precios al consumidor aumentaron en julio pasado un 54,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Fernández y Macri deben medirse en la primera vuelta de las presidenci­ales el próximo 27 de octubre.

Ante ese panorama, el peronista Roberto Lavagna, también candidato presidenci­al y quien obtuvo 8% de los votos en las primarias, pidió postergar las acciones de campaña “por varias semanas hasta que recuperemo­s la serenidad y la estabilida­d que necesitamo­s”.

 ?? (EFE) ?? Un empleado de un mercado callejero de frutas y verduras cambia los precios de los productos como consecuenc­ia de la devaluació­n del peso en los últimos días.
(EFE) Un empleado de un mercado callejero de frutas y verduras cambia los precios de los productos como consecuenc­ia de la devaluació­n del peso en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay