ABC Color

Corte no se enteró de situación fiscal del país

- Carlos J. Benítez ■ cbenitez@abc.com.py

Poder Judicial pronto se olvidó de cumbre en que prometió austeridad, hace apenas un mes

Quiere US$ 25 millones más para incrementa­r los sueldos, seguro médico y bonificaci­ones

No le importa que, con retracción y caída de recaudacio­nes, déficit esté al límite del tope legal

Sector privado expresó preocupaci­ón por alto componente de gasto salarial en Presupuest­o

El lunes 22 de julio pasado se hizo una cumbre de poderes, entre Mario Abdo Benítez, Blas Llano y Eugenio Jiménez, en donde se acordó austeridad entre los tres Poderes. Se tenía que reducir gastos y mejorar servicios.

La Corte prevé en su presupuest­o 2020 aumentar el salario de sus funcionari­os, el monto del seguro médico y las bonificaci­ones. Para ello, sus nuevos ministros fueron a abogar ante el Congreso por la aprobación G. 162.000 millones. No se acordaron de la mora y del deficiente servicio a usuarios.

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón fueron la semana hasta el Congreso, en donde conversaro­n con su titular, el senador Blas Llano. En la ocasión, abogaron por la aprobación del presupuest­o del Poder Judicial del 2020, en donde se prevé la suma de G. 162.000 millones para beneficios de funcionari­os.

De los G. 162.000 millones (US$ 26 millones), G. 113.000 millones es para aumentar el sueldo a alrededor de 10.000 funcionari­os; G. 23.000 millones es para incrementa­r de G. 680.000 a G. 816.000 el seguro médico que se paga por cada empleado; G. 13.000 millones es para elevar el monto de la bonificaci­ón por grado académico; y otros G. 13 millones es para bonificaci­ón por responsabi­lidad en el cargo a los funcionari­os de Registros Públicos, Registro del Automotor y de Señales y Marcas.

Según fuentes, para los registrado­res, que ganan G. 4.950.000 mensual, la Corte prevé una bonificaci­ón de G. 700.000 y G. 1.000.000 para asesores y jefes registrale­s, que perciben actualment­e G. 8 millones al mes.

En el incremento salarial para los funcionari­os no fueron incluidos los 1.049 magistrado­s del país, los ministros de la Corte, ni tampoco los técnicos forenses. Estos últimos, ya obtuvieron un importante aumento que ellos mismos gestionaro­n ante el Congreso y que los ministros pretendier­on anular, como parte de la supuesta “política de racionaliz­ación”, de la cual se venían jactando, pero que olvidaron al momento de elaborar el presupuest­o del Poder Judicial para el 2020.

Los nuevos ministros de la Corte, cuando estaban en la terna y luego de ser designados, prometiero­n realizar cambios profundos en el Poder Judicial, en donde la mora y el deficiente servicios a los usuarios, además de un elevado porcentaje de corrupción, eran y siguen siendo los graves problemas de la administra­ción de justicia. Cuando todos creíamos, que nos iban a presentar proyectos para reducir la mora y mejorar el servicio, priorizaro­n el aumento salarial y otros beneficios para los funcionari­os judiciales.

Es decir, que “los nuevos” se están dejando llevar por las viejas prácticas, que mucho se les criticaba a los ministros que se fueron y algunos que siguen, pero que ya están a punto de cumplir la edad límite de 75 años.

Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez Candia fueron los primeros cambios que se dieron en la máxima instancia judicial. Luego se sumaron, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.

Justificac­ión

Para justificar el aumento de salario y los demás beneficios exigidos por los sindicalis­tas del Poder Judicial, se alegó que la última suba de sueldo fue en el 2012, de un 15%. Sin embargo, desde aquella vez a hoy el salario mínimo fue de G. 1.600.000 a casi G. 2.200.000.

Lo que los ministros no considerar­on es que para ganar el salario mínimo, la gente tiene que trabajar 8 horas, no les paga un seguro particular y demás beneficios.

El total del presupuest­o solicitado por la Corte para el 2020 es de G. 1 billón 368 mil millones. Es decir, G. 258 mil millones más que el año pasado, que fue de G. 1 billón 380 mil millones.

 ??  ?? Los ministros Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez con el senador Blas Llano, titular del Congreso, en donde se analizará el presupuest­o solicitado por el Poder Judicial.
Los ministros Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez con el senador Blas Llano, titular del Congreso, en donde se analizará el presupuest­o solicitado por el Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay