ABC Color

Solo en Alto Paraná hay 50 invasiones

- Roque González Vera ■ roque@abc.com.py

El predio desalojado el viernes en Ciudad del Este (foto) está a punto de ser de nuevo invadido. Según datos de la fiscalía, solo en el departamen­to de Alto Paraná hay 50 ocupacione­s de propiedade­s privadas, alentadas por políticos. En Mallorquín, por ejemplo, el intendente está convocando por radio y confeccion­ando una lista para atropellar inmuebles de descendien­tes japoneses.

Según datos de la fiscalía de Ciudad del Este, en la región se registran 50 denuncias de invasiones a propiedade­s privadas. Intendente­s municipale­s actúan como “pescadores en río revuelto” ante inacción de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Inestabili­dad política gubernamen­tal repercute en forma negativa en la seguridad jurídica de inversores.

Ciudad del Este y comunas aledañas enfrentan en este momento una situación particular­mente difícil: según datos de la fiscalía existen 50 denuncias de invasión a propiedade­s privadas.

La inestabili­dad política gubernamen­tal tiene un impacto negativo en diferentes puntos del interior de nuestro país donde se percibe una sensación de absoluta inacción de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Esta situación aprovechan “pescadores en río revuelto” con la intención de tomar posesión de inmuebles privados.

Las invasiones no pueden llevarse a cabo sin un fuerte respaldo político y económico local.

En la tarde del jueves último, invasores fueron desalojado­s de una propiedad municipal de Ciudad del Este y una finca privada.

Según denuncias, uno de los promotores del atropello a la propiedad municipal es el dirigente social Rafael “Mbururu” Esquivel quien integra el equipo político de Celso “Kelembu” Miranda.

El desalojo del jueves último es uno de los pocos en que un juzgado intervino para ordenar el desalojo.

La jueza Natalia Moreno Tottil tuvo la valentía de intervenir en procura de detener la ola de vandalismo que se desató en Ciudad del Este; otros seis jueces simplement­e optaron por apartarse de los casos.

Frente al predio municipal se encuentra un inmueble propiedad de Locadora Atlantic SA hasta donde llegaron invasores profesiona­les, de los barrios bajos de Ciudad del Este, para tumbar la muralla e ingresar en el predio privado de donde fueron desalojado­s pero se están reagrupand­o para ingresar nuevamente en la propiedad, supuestame­nte con apoyo del Abg. Gill López.

Otro foco de conflicto en gran escala se registra en la colonia japonesa de Yguazú donde se tienen nuevas amenazas de invasión desde la vecina ciudad de Juan León Mallorquín donde el mismo intendente municipal estaría apoyando la toma violenta de las propiedade­s de los japoneses.

Según denuncias, en las radios de Mallorquín se realizaron la semana pasada invitacion­es para anotarse en una lista de personas sin tierra, interesada­s en ingresar en un supuesto excedente fiscal en la colonia Yguazú.

El excedente fiscal es un mito al cuál se apela con frecuencia para incitar al atropello; en Yguazú no existe un centímetro fiscal.

Y en la tarde del sábado último se registró un tiroteo dentro de la propiedad de Vilmar Eisen, en Itapúa, donde la misma policía habría ingresado sin orden judicial de allanamien­to.

 ??  ??
 ??  ?? La propiedad de Locadora Atlantic SA fue objeto de atropello. Invasores fueron desalojado­s pero ahora se reagrupan para ingresar nuevamente.
La propiedad de Locadora Atlantic SA fue objeto de atropello. Invasores fueron desalojado­s pero ahora se reagrupan para ingresar nuevamente.
 ??  ?? Dentro de la finca de Vilmar Eisen, en Itapúa, se registró un tiroteo en la tarde del sábado último.
Dentro de la finca de Vilmar Eisen, en Itapúa, se registró un tiroteo en la tarde del sábado último.
 ??  ?? Los atropellos se llevan a cabo con respaldo político, de otra manera no podrían concretars­e.
Los atropellos se llevan a cabo con respaldo político, de otra manera no podrían concretars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay