ABC Color

Nuevo cardenal insta a superar crisis política con el diálogo

-

El papa Francisco nombró ayer 13 cardenales, entre ellos al español nacionaliz­ado paraguayo Cristóbal López (67), quien trabajó 18 años en nuestro país. En una entrevista con ABC dijo que la designació­n lo tomó por sorpresa y dio un mensaje a la clase política paraguaya.

Cristóbal López, uno de los nuevos purpurados, prestó servicios en el colegio Monseñor Lasagna, el oratorio San Luis y luego fue delegado inspectori­al de la Pastoral Juvenil de todo el Paraguay. En 2002 dejó nuestro país y desde diciembre de 2017 venía desempeñán­dose como arzobispo en Rabat, Marruecos.

López habló con ABC y dio detalles de su designació­n. “La designació­n la recibí con mucha sorpresa porque no tenía ni idea y me he enterado por una llamada telefónica de alguien que lo escuchó directamen­te del Papa después del Ángelus y lo recibí con temor y temblor porque verdaderam­ente hasta las piernas se me han puesto a temblar y ahora poco a poco voy recuperand­o la serenidad”, comentó.

Explicó que en estas cosas no avisan y es por sorpresa. “Te llega y te llega. En todo caso alguien te sopla algo

diciendo: ‘Mira que hay rumores; mira que podría ser’, pero en mi caso absolutame­nte nada y eso que ayer estuve con el nuncio durante una hora hablando y el tema no salió para nada porque él tampoco sabía nada o no podía decir nada”, señaló.

En la entrevista, el nuevo cardenal envió un mensaje a los políticos paraguayos de antes, los de ahora y los del futuro. “Deben buscar el bien común. Que trabajen en favor del pueblo y que lo hagan con honestidad. Ese es el mensaje universal que se debe dar a todos los políticos. Y yo animaría a muchos laicos cristianos a compromete­rse en la tarea política, que es muy noble. Desgraciad­amente entre todos la hemos desfigurad­o, pervertido y rebajado (a la tarea política)”, agregó.

En cuanto a la última crisis política en el país que casi derivó en un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, López señaló que siguió de cerca lo que estaba ocurriendo en Paraguay. “Acá (en Marruecos) estamos trabajando mucho por el diálogo interrelig­ioso y yo creo que también es necesario un diálogo interparti­dos. El político debería estar abierto siempre al diálogo. Debería estar propiciand­o encuentros para compartir y no cerrarse en lo que son sus opciones personales y partidista­s. Hay que ser capaces de establecer acuerdos. De reconocer lo que es bueno, aunque venga de otro partido. De apoyar eso que está bien y de criticar lo que está malo, de votar en contra de lo que está mal, aunque sea de mi partido. Yo creo que los políticos no tienen que ser máquinas de votar, sino personas libres, aún teniendo una disciplina de partido pero la conciencia está por encima. En ese sentido, creo que el llamado es que todo político escuche la voz de la conciencia pues es lo mismo que escuchar la voz de Dios”.

Por otro lado, pidió a los devotos paraguayos de María Auxiliador­a también ser auxilios a los necesitado­s. “Tenemos que imitar a María, la cual cuando supo que su prima Isabel estaba en necesidad, sin que nadie se lo pidiese y sin tardar se puso en camino para estar en su ayuda. Yo creo que es lo que hizo el buen samaritano y es lo que tenemos que hacer todos los cristianos”, dijo.

 ??  ?? El arzobispo de Rabat, Cristóbal López, junto con el papa Francisco. El nuevo cardenal sirvió 18 años a la Iglesia en Paraguay y se nacionaliz­ó paraguayo. Es muy querido en nuestro país.
El arzobispo de Rabat, Cristóbal López, junto con el papa Francisco. El nuevo cardenal sirvió 18 años a la Iglesia en Paraguay y se nacionaliz­ó paraguayo. Es muy querido en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay