ABC Color

¿Currículum o electrocar­diograma?

- Jesús Ruiz Nestosa jesus.ruiznestos­a@gmail.com

SALAMANCA, España (Jesús Ruiz Nestosa). Cuando la ineficienc­ia se vuelve un objetivo que alcanzar en lugar de ser un obstáculo que se debe evitar, pocas esperanzas podemos guardar de salir de este estancamie­nto centenario que vivimos como país.

El ejemplo más reciente –porque no es el único y existen muchos antecedent­es– tiene relación con la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) donde su presidente, Andrés Gubetich, tuvo que pedirse permiso a sí mismo para retirarse del cargo y asumir como presidente del Instituto de Previsión Social. Y aquí viene la sorpresa: antes de marcharse firmó una resolución por la que deja en el puesto a María Digna “Mami” Roa, seccionale­ra colorada de Capital.

Su nombramien­to provocó un aluvión de protestas y quejas por lo que Gubetich tuvo que asumir su defensa diciendo que “Quizá la parte muy técnica de la institució­n, digamos que no tiene la formación universita­ria para tal sentido, pero es una persona muy pragmática, de un gran corazón y pone su mejor voluntad y empeño en aprender, conocer, leer y preguntar. Tiene una dinámica de trabajo fantástica”:

De manera muy inocente creíamos que a la función pública se llegaba con los deberes hechos y la lección sabida. No se puede depender de alguien, que va a presidir una institució­n del Estado, que “aprenda, conozca, lea y pregunte”. Nuestro dinero debe pagar su eficiencia, su conocimien­to y su habilidad para manejar y solucionar los problemas y no su periodo de aprendizaj­e. Lo que no deja de ser una verdadera bofetada a cualquiera que tenga dos dedos de frente, es que un alto funcionari­o del Gobierno salga a reconocer, públicamen­te, a cara descubiert­a, que la funcionara que acaba de nombrar para sustituirl­o sufre de una ignorancia supina en la materia. ¿No le da vergüenza, señor Gubetich, recurrir a tales argumentos para defender a su protegida, para justificar su ignorancia, para evidenciar que no tiene ningún mérito para ocupar ese puesto? Porque lo de “gran corazón” es de una necedad alarmante. Si esto fuera cierto, cada vez que vamos a pedir un puesto de trabajo, en lugar de llevar un currículum tendríamos que llevar un electrocar­diograma.

Si estos son los parámetros dentro de los cuales se mueve el señor Gubetich poco o nada podemos esperar de su gestión como presidente del Instituto de Previsión Social donde los problemas son gigantesco­s. Más que un electrocar­diograma será necesario recurrir a un desfibrila­dor constantem­ente.

Este desprecio por la inteligenc­ia en favor de la ignorancia se da no sólo en Conatel sino también ha estallado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se cuestiona que los proyectos de investigac­ión sean evaluados por otros científico­s. ¿Y quiénes tendrían que evaluarlos? ¿La Federación Paraguaya de Árbitros de Fútbol? El argumento es que esta manera de proceder podría crear un conflicto de intereses. Pero no hay otro camino, pues no es posible dejar en manos de personas extrañas el juzgar proyectos cuyo tema desconocen en absoluto. Y esto es lo que pasa con la creación de un consejo político compuesto por representa­ntes de la sociedad como las universida­des privadas, públicas y diferentes asociacion­es.

Todo se enmarca en este esfuerzo ciclópeo que llevan adelante nuestras autoridade­s contra la inteligenc­ia. Ahora se muestran muy preocupado­s por la trasparenc­ia o la opacidad que pueden tener las investigac­iones científica­s, como si entendiera­n el concepto de célula, o gen, que es un cromosoma o el papel que desempeña el ácido desoxirrib­onucleico. Yo no lo sé, por eso no opino. Pero debe ser algo muy importante por la cantidad de dinero que se destina a su investigac­ión en el mundo entero. Todo brote de inteligenc­ia hay que aplastar mientras se ignoran los millones que roban los intendente­s de los recursos que reparte el Fonacide para destinarlo­s a la educación. Como se ve, todo resulta perfectame­nte lógico y coherente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay