ABC Color

Casi 25 años después, nuestro país podrá acceder al 50% de Yacyretá

-

De las siete fase que conforman el plan de adecuación de las barras de la estación de Yacyretá para que nuestro país, 25 años después de la puesta en servicio de la usina binacional, cuatro están terminadas y tres aún en proceso.

Las cuatro finalizada­s, según el plan de trabajo que nos remitió el Ing. Juan José Encina, asesor del director paraguayo de la entidad binacional (EBY), son la de ingeniería para la reconfigur­ación de la salida en 500 kV, o sea la reingenier­ía de adecuación del Campo 13, que fue desarrolla­da por la Mitsubishi del Japón.

La segunda, fabricació­n de los equipos, repuestos y herramient­as para la nueva configurac­ión de la estación blindad a gas SF6, igualmente a cargo de la contratist­a japonesa, según se detalla, la partida inicial, parte del primera etapa trajeron a la central en mayo de este año. La segunda la completaro­n en agosto pasado.

La tercera de las fases terminadas incluyó la desconexió­n y traslado del autotransf­ormador N° 2 y la desconexió­n y reubicació­n de los ductos del campo 12 (unidad 10).

La siguiente, que ya tiene pagada la etiqueta de “terminada”

incluía la remoción de los muros para llamas, atendiendo la nueva configurac­ión. Construcci­ón de la nueva base estructura­l.

Las tres etapas en proceso de realizació­n, según el cronograma, involucran las siguientes actividade­s:

1. Conexión y montaje de los ductos del campo 13 al nivel de 500 kV hasta la posición LP2 (la paraguaya de transmisió­n N°2) y conexión de la línea de transmisió­n de 500 kV entre Yacyretá ya la estación de Villa Hayes (LP2) (ANDE).

Los trabajos empezaron en agosto último y la fecha de terminació­n que programaro­n coincide con diciembre del corriente ejercicio.

2. Consultorí­a para reingenier­ía de las nuevas proteccion­es. El Departamen­to Técnico de la EBY, aclaran, sigue trabajando con las empresas Transener SA (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) y ANDE para la adecuación de las proteccion­es,

según la nueva configurac­ión de estas estructura­s.

3. Adecuación final del sistema SCADA o de monitoream­iento de la central, cuya finalizaci­ón está marcada igualmente para diciembre próximo.

Recuerdan que los trabajos que permitirán a nuestro país disponer de un punto de salida en 500 kV, 25 años después de la puesta en servicio de los primeros grupos

de Yacyretá, arrancaron en marzo de este año.

Apuntemos también que este proyecto, legítima y legalmente sustentado en el derecho paraguayo al 50% de la producción de Yacyretá y a la propiedad de todo el complejo, fue obstaculiz­ado por técnicos argentinos con un justificat­ivo técnico, que los hechos probaron que se trataba de simples excusas.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay