ABC Color

Familiares y demás allegados de niño fallecido en Migone reclaman justicia

-

Al menos 150 personas entre familiares y demás allegados de Renato Rojas Talavera marcharon ayer a la tarde hasta la Catedral Metropolit­ana para reclamar justicia por el infante de dos años fallecido el pasado 20 de agosto en el sanatorio Migone por supuesta negligenci­a médica.

La marcha que convocó a unas 150 personas partió en horas de la tarde del colegio Las Teresas, ubicado en la avenida Mariscal López y Curupayty, movilizánd­ose hasta llegar a la Catedral Metropolit­ana, en pleno microcentr­o capitalino.

En el atrio del templo se realizó un acto de recordació­n por el menor fallecido, al tiempo de expresar su solidarida­d con los padres de la criatura, Federico Rojas y Macarena Talavera.

“Si tenemos un nuevo caso de Renatito, vamos a juntarnos todos y esto no se trata de la clase social, no se trata de que estuvo en un Sanatorio. Se trata de que mataron un ser humano y lo quieren esconder. Que nadie tenga miedo de los poderosos”, dijo en el acto Alicia Palacios, una médica que activa para exigir que la denuncia por negligenci­a médica llegue hasta los estrados judiciales.

No faltaron los cuestionam­ientos al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez por la falta de voluntad política para mejorar el sistema sanitario del país.

“Nos damos cuenta que Renato no es el primer caso, que hay muchísima gente que pasó por lo que nosotros pasamos (...). Sabemos que Renatito ya se fue, pero no queremos que haya más casos como este”, dijo por su parte Alejandra Talavera, tía del infante, al hacer uso de palabra.

“Estábamos consciente­s de la deficienci­a que hay en el sistema de salud, pero la gente nos llenó con sus historias en estos quince días y dijimos que no puede ser que estemos tan abandonado­s, que la salud esté tan descuidada”, añadió la familiar.

Renato Rojas Talavera, de dos años de edad, murió el pasado 20 de agosto. Sus padres lo llevaron a Urgencias del Sanatorio Migone Battilana a causa de un cuadro de fiebre, pero el niño falleció porque el hospital no contaba con personal médico idóneo ni con los insumos necesarios para tratar al paciente, según denunció la familia del menor infortunad­o.

Responsabl­es del sanatorio Migone Battilana aseguraron, por su lado, haber cumplido todos los procedimie­ntos médicos y que la muerte no es responsabi­lidad del nosocomio privado.

Anuncian auditoría médica

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció a través de su cuenta en Twitter que la Superinten­dencia de Salud efectuará una auditoría médica el sanatorio Migone Battilana, como resultado de la inspección solicitada.

“Seguimos determinad­os a realizar un trabajo riguroso en torno a lo sucedido”, escribió Mazzoleni en su cuenta de la red social.

 ??  ?? La marcha por Renato partió del colegio Las Teresas en horas de la tarde y convocó a cerca de 150 personas. Los manifestan­tes se concentrar­on frente al atrio de la Catedral Metropolit­ana, donde se realizó un acto en memoria del menor fallecido en el Migone.
La marcha por Renato partió del colegio Las Teresas en horas de la tarde y convocó a cerca de 150 personas. Los manifestan­tes se concentrar­on frente al atrio de la Catedral Metropolit­ana, donde se realizó un acto en memoria del menor fallecido en el Migone.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay