ABC Color

Argentina vuelve a apelar al control cambiario para intentar frenar crisis

-

El Gobierno de Argentina sorprendió ayer al decretar una serie de restriccio­nes cambiarias, buscando frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas, tras tres semanas de severas turbulenci­as financiera­s. La medida despierta viejos temores sobre medidas similares tomadas en el pasado, que restringie­ron el mercado cambiario, pero no frenaron la crisis.

BUENOS AIRES (EFE). El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, apareció publicado en el sitio web del Boletín Oficial ayer, de manera que las medidas tendrán efecto desde hoy, cuando se retoman las operacione­s financiera­s en el país.

Fuentes oficiales consultada­s señalaron que los “límites” impuestos en el mercado de cambios buscan “lograr mayor estabilida­d cambiaria y proteger al ahorrista”.

A la hora de comprar divisas, el monto máximo mensual para las personas físicas será de 10.000 dólares, y se requerirá autorizaci­ón previa para las compras que superen ese monto.

En el caso de las transferen­cias de fondos de cuentas al exterior, el máximo será de 10.000 dólares por persona por mes.

El decreto establece que hasta el 31 de diciembre próximo los exportador­es de bienes y servicios deberá ingresar al país las divisas y/o negociarla­s en el mercado de cambios “en las condicione­s y plazos que establezca” el Banco Central argentino.

Las fuentes consultada­s precisaron que los exportador­es tendrán que vender en el mercado local las divisas producto de sus exportacio­nes dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

Según aclararon, no hay restriccio­nes para la importació­n, pero las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Por otra parte, el decreto establece que el Banco Central determinar­á los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferen­cias al exterior requerirán autorizaci­ón previa.

Las fuentes consultada­s por Efe aclararon que nadie estará limitado para extraer dólares de sus cuentas bancarias, ni las personas físicas ni las jurídicas, que no hay ningún impediment­o al comercio exterior ni restriccio­nes para los viajeros.

Los bancos estarán habilitado­s para extender su horario de atención a los clientes durante este mes.

El Gobierno adoptó estas medidas tras el “agosto negro”

en los mercados desatado luego de que en las primarias del 11 de agosto el peronista Alberto Fernández, candidato presidenci­al del Frente de Todos, lograra el 47,78 % de los votos, muy lejos del 31,79 % obtenido por Macri.

Además de afectar severament­e a bonos públicos y acciones, el pánico entre los inversores hizo saltar un 35,8% el precio del dólar en la plaza local en agosto.

 ??  ?? La fuerte depreciaci­ón del peso argentino, en el último mes, ha llevado al gobierno a reactivar las restriccio­nes cambiarias. (AFP)
La fuerte depreciaci­ón del peso argentino, en el último mes, ha llevado al gobierno a reactivar las restriccio­nes cambiarias. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay