ABC Color

Interior de Venezuela, una vida en caos

-

CARACAS (AFP). En la oscuridad, Triztan hizo maletas guiado por la débil luz del celular. Sin dinero para irse de Venezuela, escapó a Caracas del caos desatado por meses de apagones en Maracaibo.

La capital es percibida como un “paraíso” por venezolano­s del interior asolados por el colapso de los servicios, con energía eléctrica solo unas horas por día, falta de agua corriente por meses, y el colapso de la actividad económica.

“La situación (en Maracaibo) es horrible. En las noches no podía dormir por el calor, me quedaba despierto hasta la madrugada esperando que llegara la luz”, dice Triztan, de 21 años, venido de Maracaibo.

Calles sucias y dañadas, comercios cerrados, escasez de gasolina y transporte público, semáforos apagados y carros viejos atestiguan la postración de la otrora pujante capital petrolera, donde el calor húmedo asfixia.

Los cortes de energía, que expertos atribuyen a falta de mantenimie­nto y corrupción y el régimen a “sabotajes”, que nunca demuestra, alientan “desplazami­entos” hacia Caracas, explica Jorge Govea, profesor de ciencias políticas de la Universida­d del Zulia.

De paso, añade, la comida es más cara en Maracaibo que en Caracas, donde igual resulta impagable para muchos por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000%, según el FMI.

Quienes se mudan lo hacen porque “tienen un ancla económica o familiar” y evitan seguir el camino de los 3,6 millones que emigraron desde 2016, comentó Luis Vicente León, de la firma Datanálisi­s.

Ante la devaluació­n del bolívar (49,3% solo en el último mes), los arriendos se negocian en dólares, un lujo que Triztan, albergado por una familia amiga, no puede darse con un salario equivalent­e a ocho dólares.

La aparente normalidad caraqueña, interrumpi­da por cortes esporádico­s que paralizan el metro, su principal medio de transporte, incluye una mayor oferta de productos que hace olvidar estantes vacíos.

Pero esta “ilusión puede ser efímera, pues si le metemos más gente a Caracas habrá más racionamie­ntos por el estrés del sistema”, declaró el especialis­ta José Aguilar.

 ??  ?? Calle de Maracaibo a oscuras por la crónica falta de corriente eléctrica, que también afecta la provisión de agua corriente.
Calle de Maracaibo a oscuras por la crónica falta de corriente eléctrica, que también afecta la provisión de agua corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay