ABC Color

Corte tardó diez años en un fallo y creó caos jurídico

El polémico fallo que revoca la remoción de Bonifacio Ríos Ávalos del cargo de ministro de la Corte sigue vigente, pese que esto le costó el cargo a tres camaristas. Con esto queda anulado un juicio político del año 2003.

-

Ayer se conoció la decisión del recurso de aclaratori­a planteado por Bonifacio Ríos Ávalos sobre la sentencia N° 941 de fecha 30 de diciembre del 2009, que ordenaba la reposición de Ríos Ávalos a su cargo de ministro, destituido el 13 de diciembre de 2003 por la Cámara de Senadores.

La Sala Constituci­onal integrada por el ministro Manuel Ramírez Candia, por los camaristas Cristóbal Sánchez y Antonia López (por inhibición de los demás miembros de la Corte) se pronunció sobre las aclaratori­as y tomó como base el resultado del polémico fallo del año 2009.

En mayoría, Sánchez y López indicaron que las costas (gastos del referido juicio) deben ser pagadas en el orden causado, es decir por el accionante Ríos Ávalos y

por el demandado, el Senado.

Es más, Ramírez Candia votó que las costas sean pagadas por los senadores que votaron por la destitució­n de Ríos Ávalos.

Sin embargo en ninguna parte de la resolución de las aclaratori­as, la Sala Constituci­onal se pronuncia sobre lo que fue en su momento la decisión del pleno de la Corte que había declarado la privación de eficacia de esa sentencia.

Dicha decisión, considerad­a administra­tiva por los demandante­s y que ni se sabe si fue agregada al expediente, fue resuelta luego de que el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s tomó la decisión de echar a los camaristas Meneleo Insfrán, Juan Francisco Recalde y Florencio Almada por fallar a favor de Ríos.

Los tres camaristas integraron en aquel entonces la Sala Constituci­onal por inhibición de los entonces miembros genuinos y en ese contexto tomaron la cuestionad­a resolución de fines del 2009.

 ??  ?? Bonifacio Ríos Ávalos debe volver a la Corte según la decisión de la Sala Constituci­onal que quedó firme.
Bonifacio Ríos Ávalos debe volver a la Corte según la decisión de la Sala Constituci­onal que quedó firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay