ABC Color

En Mallorquín intentan alejarse de las sospechas de fomentar invasiones

- Roque González Vera n roque@abc.com.py

El intendente de Mallorquín, Mario Noguera, busca alejarse de las sospechas de fomentar la invasión de la colonia japonesa Yguazú. Sin embargo, el municipio intentó intervenir en un amparo promovido por los colonos.

En la mañana de ayer, el intendente municipal de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, dio a conocer un comunicado donde niega toda participac­ión en los preparativ­os para invadir las tierras de los colonos japoneses radicados en Yguazú.

El documento expresa, en uno de sus párrafos, lo siguiente: “Si bien existen en nuestra comunidad organizaci­ones campesinas y sociales que luchan por reivindica­ciones, las mismas obran de manera totalmente independie­nte y no tienen ninguna relación con nuestra administra­ción municipal”.

Agrega que “desconocem­os el origen real de estas publicacio­nes irresponsa­bles ni a quienes las hayan propiciado de manera temerosa y maliciosa, pero estos argumentos ya fueron esgrimidos tiempo atrás, por actores políticos de oposición buscando desacredit­ar los trabajos que estamos llevando en pos del desarrollo de nuestra comunidad”.

En Juan León Mallorquín, Alto Paraná, se abrieron listas donde pueden inscribirs­e las personas interesada­s en ingresar en el “excedente fiscal” que supuestame­nte existe en la colonia Yguazú.

El propio Mario Noguera habla de un excedente fiscal de ocho mil hectáreas en la colonia Yguazú. Esta informació­n carece por completo de veracidad, según informes del Indert.

A esto se agrega la existencia de una mensura judicial donde consta los lotes entregados a los colonos japoneses en el momento de instalarse en el Paraguay.

El interés de Mario Noguera sobre las tierras de los japoneses no es nuevo. A mediados de julio del año pasado se difundiero­n una serie de audios donde habla ante dirigentes campesinos de la existencia del supuesto “excedente fiscal”.

Radio Espíritu Santo, de Mallorquín, difundió diversos audios donde justamente el intendente Noguera asegura lo siguiente: “Hay un excedente fiscal y la tierra tiene que entregarse a los paraguayos”.

Pide intervenci­ón en acción judicial

Colonos japoneses solicitaro­n a la justicia medidas cautelares para defender sus propiedade­s de una invasión. Mientras el intendente Noguera niega apoyo a invasores, el 18 de marzo último, el Abg. Marcial Britos Verdún, representa­nte jurídico de la comuna de Mallorquín, solicitó el levantamie­nto de la orden de no innovar que protege a Yguazú.

Con anteriorid­ad, el 30 de julio de 2018, el mismo Britos Verdún pidió al juzgado intervenci­ón en el pedido de medidas cautelares promovidos por los colonos.

Las notas ante el Poder Judicial se presentan en nombre de la Municipali­dad de Mallorquín.

Tensa calma en CDE

Por otro lado, algunos informes indican que invasores profesiona­les de los barrios bajos de Ciudad del Este se siguen agrupando en torno a la propiedad de la firma Locadora Atlantic SA, en el kilómetro 4. Se teme un nuevo ingreso violento en el citado inmueble.

 ??  ?? Copia de una nota por la cual el abogado de la Comuna, Marcial Britos Verdún, pide intervenci­ón en el caso de medidas cautelares.
Copia de una nota por la cual el abogado de la Comuna, Marcial Britos Verdún, pide intervenci­ón en el caso de medidas cautelares.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mario Noguera estaría detrás de intentos de invasión.
Mario Noguera estaría detrás de intentos de invasión.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay