ABC Color

Fijan para febrero el juicio oral de dos “caseros” del diputado Rivas

-

Lucio Romero y Nery Franco son los que afrontarán juicio oral en febrero del próximo año, cuando se retomen las actividade­s en el Poder Judicial, tras la feria de enero. Ambos están acusados por los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios.

El tercer “casero” es Reinaldo Chaparro, para quien todavía no se fijó fecha de juicio oral debido a que su caso se retrasó por chicanas, al igual que del imputado diputado Rivas. Recordemos que en agosto pasado recién se sometió al proceso tras el retiro de sus fueros.

El pasado 11 de junio la jueza penal de Garantías Letizia Paredes resolvió elevar a juicio oral y público la causa para Romero y Franco. En el caso de Chaparro, la audiencia se realizó un mes después y también se elevó a juicio. Sin embargo, es la fiscalía la que tiene que pedir la unificació­n del juzgamient­o de la causa para los tres “caseros”.

En el caso del diputado cartista Rivas, la fiscalía tiene hasta noviembre para presentar acusación y luego irá a una audiencia preliminar. Eso debido a que gracias a las chicanas y la protección de la Cámara de Diputados, que tardó en retirarle los fueros porque el legislador apeló su imputación.

El caso

Este caso se inició el 20 de mayo del año pasado cuando el fiscal Luis Piñánez comprobó que Rivas hizo figurar en la nómina de funcionari­os de la Cámara Baja a tres personas que en realidad eran sus “caseros”. Por este motivo el diputado fue imputado por los supuestos hechos punibles de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificad­os sobre méritos y servicios de contenido falso. Mientras que sus “caseros de oro” –Romero, Franco y Chaparro– fueron imputados por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios. El fiscal logró demostrar que los tres “caseros” imputados nunca fueron funcionari­os públicos, pero que sí cobraban dinero del Estado, trabajando en el domicilio particular y en negocios pertenecie­ntes al legislador.

Esta causa actualment­e se encuentra en la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdicci­onal, por orden del titular de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez, quien ordenó la auditoría del expediente, debido a que por más de un año estuvo parado por chicanas presentada­s por Rivas.

La decisión fue tomada el pasado 15 de junio, pero hasta el momento no se conoce el resultado. El tribunal de sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Héctor Fabián Escobar fijó para el 2, 3 y 7 de febrero del 2020 el juicio oral y público para dos de los tres “caseros de oro” del imputado diputado del departamen­to de Paraguarí Tomás Rivas (ANR, cartista).

 ??  ?? El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) está imputado y cuenta con medidas alternativ­as a la prisión por los caseros.
El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) está imputado y cuenta con medidas alternativ­as a la prisión por los caseros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay