ABC Color

Licitacion­es grandes, lejos del control público

-

Antes de cumplir siquiera un año de su creación, el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (Mitic) está rodeado de denuncias por supuestos hechos irregulare­s en el manejo del dinero público.

Además de esas denuncias, el Mitic utiliza el viejo sistema de recurrir a organismos internacio­nales para realizar millonaria­s adjudicaci­ones sin pasar por el control de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas.

Si bien dicho ministerio realiza llamados a través de contrataci­ones públicas, son solo los de montos relativame­nte pequeños. Los mayores llamados, financiado­s incluso con dineros de Itaipú o Yacyretá, son realizados a través de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI).

Millonaria­s contrataci­ones con fondos públicos se vienen realizando al margen de la Ley 2051 de Contrataci­ones Públicas, utilizando como supuestos garantes de transparen­cia a organismos como la OEI.

De acuerdo con los datos, si bien los fondos entregados por las binacional­es como aportes al Mitic están exentos de regirse por la Ley 2051, podría utilizar el portal de la DNCP, que es el más conocido por las empresas nacionales y además tiene una mayor transparen­cia que los organismos internacio­nales, porque se pueden presentar protestas en los procesos o, eventualme­nte, realizar investigac­iones posteriore­s a la firma de contratos o ejecución de obras. Mientras que en los portales de los organismos los llamados están disponible­s solo mientras dura la convocator­ia y después salen del acceso del público general.

Con este procedimie­nto, la ciudadanía en general no sabe cuánto dinero está siendo entregado en contratos sino hasta que los mismos ya fueron firmados y el dinero desembolsa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay