ABC Color

Fiscala general admite fragilidad del sistema de inteligenc­ia penitencia­ria

-

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, reconoció que el sistema de seguridad en las cárceles necesita mejor infraestru­ctura y sobre todo requiere trabajar en cuestión de inteligenc­ia.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). La funcionari­a dijo que no quiere opinar sobre otra institució­n, pero admitió que la corrupción es una de las causas de la permeabili­dad del sistema de seguridad en el país.

La fiscala general manifestó que se debe reforzar la inteligenc­ia penitencia­ria para evitar que los grupos de la delincuenc­ia organizada, como el Primer Comando da Capital (PCC), de origen brasileño, sigan reclutando a jóvenes paraguayos en las cárceles.

Quiñónez se reunió con el director de la Policía Nacional en el departamen­to de Itapúa, comisario principal Germán Real Medina, y con los efectivos que participar­on en la recaptura de tres miembros del PCC que el jueves último lograron escapar de la cárcel regional de Cambyretá (Cereso), llevándose de rehén al jefe de seguridad del presidio, Miguel Medina.

Los malvivient­es fueron obligados a retornar a la prisión y entregar sus armas

luego de tres horas de mantener en vilo a todo el país, con la amenaza de matar al guardia y supuestame­nte hacer volar el penal con detonación de explosivos.

La fiscala Quiñónez expresó lo siguiente: “Esta es una visita de cortesía en la que venimos a expresar nuestros agradecimi­entos a la Policía por el trabajo desempeñad­o en la crisis, que se pudo superar sin pérdidas de vidas humanas”.

Tensa calma

Entretanto, en el penal de Cambyretá sigue una tensa calma tras los nuevos incidentes ocurridos en la mañana del sábado, cuando los 90 miembros del PCC que están recluidos ahí protagoniz­aron protestas y rompieron puertas internas, luego de que fueran trasladado­s a un pabellón reforzado y con mayores medidas de seguridad.

Los desmanes terminaron cuando no pudieron hacer más que gritar, debido a que el día anterior todo el presidio fue objeto de inspección y requisa de 110 armas punzantes y cortantes, teléfonos celulares y paquetes de marihuana.

Las medidas de seguridad a las que son sometidos los del PCC incluyen la imposibili­dad de contacto con sus visitas, ahora la deberán hacer a través de un divisor de vidrio. El sábado por la tarde se produjeron algunas protestas frente a la penitencia­ría por parte de familiares de los reclusos a los cuales no se permitió el ingreso.

 ??  ?? Familiares de los recluidos en el Cereso fueron en gran número el sábado, preocupado­s, ante un nuevo rumor de amotinamie­nto.
Familiares de los recluidos en el Cereso fueron en gran número el sábado, preocupado­s, ante un nuevo rumor de amotinamie­nto.
 ??  ?? La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando hablaba ayer con el director de policía de Itapúa, comisario principal Germán Real, sobre lo ocurrido el jueves, cuando miembros del PCC huyeron con un rehén.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando hablaba ayer con el director de policía de Itapúa, comisario principal Germán Real, sobre lo ocurrido el jueves, cuando miembros del PCC huyeron con un rehén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay