ABC Color

Jiménez Gaona ignoró la fiscalizac­ión de metrobús

-

Fiscalizad­ora emitió numerosas advertenci­as sobre obra que fueron desoídas sistemátic­amente

Ni el exministro ni la constructo­ra Mota Engil tuvieron en cuenta los reportes de inspección

Ya durante este gobierno, la firma portuguesa impidió ingreso de controlado­res a campamento

Ahora reclama una millonaria indemnizac­ión al Estado, pese a rotundo fracaso del proyecto

Ramón Jiménez Gaona, exministro de Obras, ignoró todas las advertenci­as que su propia fiscalizad­ora le hacía sobre el metrobús, que iba al fracaso, revela un reciente informe del MOPC.

La fiscalizad­ora del proyecto metrobús, Consorcio Typsa- Incosa-Ingenec, emitió sendos informes sobre anomalías en las obras ejecutadas por la contratist­a Mota Engil, que fueron ignorados por el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Incluso desde octubre del año pasado, la contratist­a impidió el ingreso de la fiscalizad­ora a la zona de obras, según revela el informe de intervenci­ón del Programa de Reconversi­ón Urbana y Metrobús hecho por la actual administra­ción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

El reporte al que accedió ayer nuestro diario incluye además observacio­nes realizadas recienteme­nte por la Contralorí­a General de la República (CGR) acerca de anomalías registrada­s desde el inicio del proyecto, como el incumplimi­ento del cronograma en la entrega del diseño ejecutivo conforme a al contrato. Otras observacio­nes señaladas por la CGR tienen que ver con certificad­os de obra que la fiscalizad­ora rechazó y con que esta ordenó la demolición del tramo rechazado, lo cual en su momento fue ignorado por Mota y por la cartera.

El ente contralor cuestionó igualmente la construcci­ón del techo de las paradas, inadecuada señalizaci­ón vertical de desvíos, problemas de escurrimie­nto de agua en la calzada, diferencia de nivel de los umbrales calzada BTR pública y las veredas, badenes muy profundos, falta de bacheos profundos, maquinaria­s que figuran en la oferta técnica y no fueron proveídas por la contratist­a, entre otras anomalías.

Una de las observacio­nes

más importante­s es sobre la ejecución de la “zanja técnica” como obra adicional (que ocasionó el aumento del costo en un 70%), lo que “demuestra la falta de previsión del MOPC de un rubro importante”. “Del mismo modo, el desfasaje en el avance físico-financiero entre lo ejecutado y lo previsto implica el cumplimien­to del cronograma establecid­o”, dice el informe.

Señala los “graves errores” de la falta de la liberación de franja, lo que constituyó, a criterio de la intervenci­ón, uno de los mayores inconvenie­ntes para que las obras del metrobús avancen según cronograma. Se revela además que el ministro Jiménez Gaona firmó la orden de inicio de obras cuando el relevamien­to catastral ni siquiera estaba previsto.

Desconocen a fiscalizad­ora

La intervenci­ón del MOPC, liderada por Sixto Morínigo, en tanto, constató que “desde el 25 de octubre de 2018 la empresa Mota-Engil impide el ingreso de la fiscalizad­ora al campamento de obras, argumentan­do una falta de permiso, pese a la vigencia de los contratos de obras y de fiscalizac­ión”. Mota argumentó que en el contrato no se hace referencia a la fiscalizac­ión en ninguna de sus cláusulas y así desconoció al consorcio fiscalizad­or (ver facsímil).

Recienteme­nte, Jiménez Gaona compareció ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso metrobús y no contó nada sobre las advertenci­as de la fiscalizad­ora. Se limitó a decir que no debió dar la orden de inicio de la obra.

 ??  ?? Parte del informe de intervenci­ón del proyecto metrobús, hecho por la actual administra­ción del MOPC y la Contralorí­a.
Parte del informe de intervenci­ón del proyecto metrobús, hecho por la actual administra­ción del MOPC y la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay