ABC Color

De milagro no ocurrió desgracia en IPS

-

En plena tarde, en un lugar que siempre está lleno de gente que entra y sale, incluyendo ancianos, niños, pacientes en camillas y sillas de ruedas, se desplomó estrepitos­amente el cielorraso del hall principal del Hospital Central del IPS, por fortuna sin víctimas que lamentar. El mismo fue hecho hace apenas tres meses. El consorcio Sacramento, encargado de la obra, culpó a los vientos del lunes. El presidente del instituto ordenó un peritaje y prometió tomar medidas.

Se desplomó ayer a la tarde el cielorraso del acceso principal al Hospital Central y, milagrosam­ente, nadie resultó herido. Consorcio atribuye colapso a los fuertes vientos del lunes.

El cielorraso del sector más transitado del Hospital Central del IPS, por donde diariament­e ingresan y salen cientos de pacientes, se detienen ambulancia­s y automóvile­s particular­es, colapsó a las 15:00 de ayer y por milagro, en ese preciso momento, no hubo nadie en el lugar, de lo contrario hubiera sido una verdadera tragedia.

La arquitecta Mónica Benítez, representa­nte del Consorcio Sacramento, responsabl­e de la construcci­ón del cielorraso que colapsó y que se erigió hace apenas tres meses, señaló que los vientos fuertes fueron responsabl­es del desplome debido a que se dejó abierta una boca de inspección en el techo.

“Nunca tuvimos inconvenie­ntes, lastimosam­ente las condicione­s climatológ­icas de ayer (por el lunes) no fueron las favorables y el viento que era muy fuerte ingresó por una boca de inspección que se dejó abierta, y cuando el viento no tiene salida comienza a lastimar la estructura, que está súper reforzada, y eso hizo

que colapsara”, dijo.

Chapa de medio mm

Carlos Herrera, asegurado del IPS, presente en el lugar, y con experienci­a en cielorraso­s en Estados Unidos, criticó que las chapas utilizadas para la estructura que sostiene el durlock o las placas de yeso solo tuvieran medio milímetro de espesor, cuando deberían tener 2,5 milímetros para aguantar el peso del yeso. Sobre el punto la arquitecta dijo que generalmen­te se utiliza una estructura metálica con un espaciado de 60 cm, pero la que cayó tenía 30 cm, justifican­do así el uso de una chapa más delgada.

“Al desmoronar­se la zona donde ingresó el viento el peso hizo que el resto cayera. Agradezco a Dios que no hubo personas, porque eso hubiese sido realmente lamentable”, agregó.

Por su parte, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, señaló que esperará el informe de los peritos técnicos para conocer la causa real del colapso para tomar medidas.

También recordó que al asumir el cargo solicitó un informe completo de la infraestru­ctura de los hospitales del instituto, y del Hospital Central, para constatar todas las necesidade­s.

“Esto fue una desgracia con suerte y vamos a tomar las medidas pertinente­s para que no vuelva a suceder ni acá ni en ninguna otra parte”, apuntó Gubetich.

 ??  ??
 ??  ?? Un obrero recoge parte del cielorraso del Hospital Central que se desplomó ayer. Peritos determinar­án si se utilizaron materiales de segunda.
Un obrero recoge parte del cielorraso del Hospital Central que se desplomó ayer. Peritos determinar­án si se utilizaron materiales de segunda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay