ABC Color

La CBI estableció un cronograma para las nuevas declaracio­nes

-

La Comisión Bicameral de Investigac­ión y Seguimient­o del Acta Bilateral (CBI) fijó ayer un nuevo cronograma de declaracio­nes, con la convocator­ia de nuevos y anteriores declarante­s, con el propósito de dilucidar algunas “dudas y contradicc­iones”.

El próximo lunes 16 de setiembre, a las 15 horas, deberá presentars­e la exdirector­a Financiera de Itaipú Econ. Mónica Pérez y el consejero paraguayo de la binacional Ing. Osvaldo Román Romei, así como Luis Veró,

supuesto exsecretar­io del director general paraguayo de Itaipú. Para el martes 17, a las 15:30, debe volver el Ing. José Sánchez Tillería, exdirector técnico paraguayo de Itaipú, y a las 17:00 el excancille­r nacional Luis Alberto Castiglion­i.

Según el titular de la CBI, senador Eusebio Ramón Ayala, Sánchez Tillería deberá volver para aclarar “muchas contradicc­iones” entre su versión, la del Ing. Alcides Giménez y del propio jefe negociador, Hugo Saguier Caballero.

Dijo que a Castiglion­i

lo vuelven a llamar porque quieren saber quiénes autorizaro­n que la posición paraguaya fuera cediendo ante la brasileña, ya que entre el 11 de abril al 24 de mayo, de acuerdo a los documentos oficiales remitidos por el Presidente de la República, se registraro­n “sustancial­es diferencia­s” con el acta bilateral.

Además, quieren saber por qué la Cancillerí­a nacional aceptó que se fueran ampliando los puntos negociados, como el grave tema del manejo del embalse, la energía afluente prorratead­a, etc., que ponía en riesgo el acuerdo tripartito firmado en el 2007 por ANDE, Itaipú y Eletrobras, que sí era menos perjudicia­l para el Paraguay.

Ayala comentó que la convocator­ia de Mónica Pérez se debe a que fue directora Financiera en ese tiempo, y se le pedirá aclarar si Itaipú seguía cobrando y facturando o no, cuáles eran los problemas para facturar los diferentes tipos de energía y de qué época; y otras preguntas, porque también participó de varias reuniones.

Acotó que el llamado a comparecer de Luis Veró obedece a que fue citado por el expresiden­te de la ANDE Pedro Ferreira como el que habría entregado a Federico González (representa­nte de la Cancillerí­a en Itaipú) un sobre que contenía lo que hubiera sido el contrato operativo, ya con una firma, por orden directa del Presidente de la República, y que había motivado la renuncia de Ferreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay