ABC Color

Gobierno estudia qué destino dará a Capasa

-

La empresa del Estado Cañas Paraguayas SA (Capasa), fundada en 1951, no genera ganancias para el Estado, por lo que analizan qué destino le darán.

“Está en una situación patrimonia­l no muy buena y se está viendo qué hacer con ella”, señaló ayer a nuestro diario Elvio Brizuela, titular de la Dirección de Empresas Públicas dependient­e del Ministerio de Hacienda.

La primera medida es sanear sus estados financiero­s mediante la liberación de los impuestos que generan gran impacto en ellos, explicó. “La deuda que tiene con la Subsecreta­ría de Tributació­n es muy alta y vamos a arreglar”, señaló.

Las dificultad­es económicas arrastrada­s desde hace varios años le provocaron inclusive problemas de añejamient­o del producto y compra de insumos para fabricar la caña. “Aristócrat­a” requiere de añejamient­o y “Parapití” ya se puede vender al año. Hubo periodos en que vendían antes de tiempo las añejadas, según reconoció. “Capasa se estaba comiendo la cola”, señaló.

Lo más antiguo que posee actualment­e es “Aristócrat­a”, de unos 16 años de añejamient­o, pero tampoco en gran cantidad.

El año pasado, la firma registró saldo rojo de G. 2.007 millones y el acumulado hasta julio de este año trepa a más de G. 1.000 millones.

El Consejo Nacional de Empresas Públicas no cuenta con una radiografí­a completa de la situación financiera porque había anulado la licitación para auditar todas las empresas, pero la anulación era necesaria para aplicar cambios al pliego de bases, refirió. Según dijo, en octubre habrá otro llamado.

De acuerdo a los datos, Capasa tiene 185 funcionari­os (permanente­s y contratado­s) y seis miembros del directorio que perciben una dieta mensual de unos G. 20 millones cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay