ABC Color

Papa Francisco defiende su mensaje con enfoque social

-

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AFP). El papa Francisco, con frecuencia atacado por católicos conservado­res que lo tildan de “comunista”, asumió su discurso social inspirado en Juan Pablo II y dijo no tener miedo a que produzca un cisma dentro de la Iglesia.

“Rezo para que no haya cisma, pero no tengo miedo”, declaró Francisco, durante el regreso a Roma tras visitar Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Algunos obispos conservado­res, en particular en Estados Unidos, consideran que el papa habla demasiado de desigualda­des sociales, de migrantes y excluidos, en detrimento de puntos de la doctrina tradiciona­l sobre la familia o la moral sexual.

“Las críticas no vienen solo de estadounid­enses (...), también en la Curia (gobierno del Vaticano)”, reconoció. Pero “las cosas sociales que digo son las mismas que dijo Juan Pablo II. Las mismas cosas! ¡Las copio!”, insistió.

Para él, sus detractore­s que repiten que “‘el Papa es muy comunista’”, hacen “entrar la ideología en la doctrina”. “Y cuando la doctrina está llena de ideología, existe la posibilida­d de un cisma”, aseveró.

El Pontífice aseguró que está siempre dispuesto a responder a las críticas “constructi­vas” y “leales”.

“No me gusta cuando las críticas se hacen bajo la mesa” o “los que te sonríen y luego te apuñalan por la espalda”, agregó. Esta actitud no consiste, según él, en “querer el bien para la Iglesia”, sino solo en perseguir “ideas fijas (...) como cambiar de Papa, cambiar de estilo, crear un cisma”, fustigó. Y es exclusiva de “pequeños grupos cerrados que no quieren escuchar la respuesta a la crítica”.

El papa también advirtió contra los sacerdotes y los obispos “rígidos”, que causan “problemas”.

“Hoy, tenemos tantas escuelas de rigidez en la Iglesia, que no son cismas, pero son caminos cristianos de tipo cismático. Al final, acabarán mal”, vaticinó.

 ??  ?? El papa Francisco dialoga con periodista­s que lo acompañaro­n en su gira por Mozambique, Madagascar y Mauricio. (AFP)
El papa Francisco dialoga con periodista­s que lo acompañaro­n en su gira por Mozambique, Madagascar y Mauricio. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay