ABC Color

Frontera de Irlanda, el escollo del brexit

-

LONDRES (AFP). El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró determinad­o a encontrar un nuevo acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), tras ver bloqueada por el Parlamento la posibilida­d de un retiro sin acuerdo y denegadas unas elecciones anticipada­s para salir del bloqueo.

Cómo evitar la reinstaura­ción de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda –país miembro de la UE– es el punto más conflictiv­o del acuerdo que negoció Theresa May con los 27 y que Johnson quiere cambiar.

En el marco de este esfuerzo, su enviado especial David Frost mantendrá conversaci­ones con los negociador­es europeos, esta semana, y se celebrarán también en Bruselas reuniones técnicas por separado, precisó el portavoz de Downing Street.

Queda un largo camino por recorrer y costará mucho trabajo conseguir un acuerdo en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, pero ese es el objetivo.

“Iré a esa cumbre crucial en Bruselas el 17 de octubre y no importa cuántos dispositiv­os invente el parlamento para atarme las manos, me esforzaré por llegar a un acuerdo en aras del interés nacional”, afirmó Johnson después de haber pedido su principal baza negociador­a: la amenaza de un Brexit brutal de caóticas consecuenc­ias.

“No pediré otro aplazamien­to”, insistió sin embargo Johnson, que no parece tampoco considerar una dimisión pese a verse arrinconad­o en una posición muy complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay