ABC Color

ONU confirma asesinato de disidentes en Nicaragua

-

La alta comisionad­a de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el asesinato de opositores y críticos con el Gobierno del nicaragüen­se Daniel Ortega. Además, corroboró la severa restricció­n de la libertad de expresión y de asociación.

GINEBRA (EFE). El país atraviesa una grave crisis desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del seguro social, que derivó en una demanda de salida de Ortega de la presidenci­a, por la represión ejercida contra los manifestan­tes.

La violencia dejó más de 325 muertos y 2.000 heridos, 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelad­os y recesión económica.

Según la oficina de derechos humanos, que cuenta con “informació­n corroborad­a”, se produjeron homicidios e intentos de homicidio entre junio y julio pasados contra personas que se habían manifestad­o contra el Gobierno de Ortega.

Los hechos se produjeron en el departamen­to de Jinotega (fronterizo con Honduras) y “en al menos tres casos –dos de ellos en el municipio (hondureño) de Trojes– se confirmó que las víctimas habían participad­o activament­e en las protestas de 2018”, detalló.

Sobre los asesinatos en zonas alejadas y en la vecina Honduras, Bachelet pidió al Gobierno nicaragüen­se que investigue de forma urgente esos crímenes.

Con respecto a la versión escrita del informe, la alta comisionad­a agregó que mientras 492 personas detenidas durante las protestas fueron excarcelad­as, hay más de 100 que siguen en prisión por participar en manifestac­iones este año.

Como puntos destacados de su informe, Bachelet dijo que el espacio cívico se redujo considerab­lemente a raíz de la crisis política y que esta situación se fue agravando, lo que se evidencia en la severa restricció­n de la liberad de expresión y de asociación.

Tampoco ha parado el acoso a los activistas y líderes comunitari­os, indígenas y afrodescen­dientes que tuvieron posiciones críticas hacia el gobierno de Ortega, quien envió a Ginebra a su ministro asesor de la Presidenci­a de Nicaragua para las Relaciones Internacio­nales, Valdrack Jaentschke, para responder a estas denuncias.

El alto funcionari­o empezó la defensa de su gobierno reclamando que no se mire atrás “sino la realidad actual” que, según él, es muy diferente y en la que se respetan todos los derechos fundamenta­les.

Jaentschke sostuvo que la recogida de datos para el informe se realizó con “criterios parcializa­dos” y que se omiten expresamen­te “actos de terrorismo, asesinato, torturas, secuestros, extorsión y otros delitos de crimen organizado” de los que responsabi­lizó a los participan­tes en las protestas.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) denunció “crímenes de lesa humanidad, particular­mente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecució­n”.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a Interameri­cana a Nicaragua está en marcha actualment­e en la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), por rompimient­o del orden institucio­nal. De ejecutarse, el país centroamer­icano sería suspendido del organismo continenta­l.

El 19 de julio de 1979 Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrecci­ón que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, pero cuatro décadas después gobierna Nicaragua junto a su esposa, Rosario Murillo, aferrado al poder, mientras miles reclaman su salida.

 ??  ?? Daniel Ortega con su esposa y vicepresid­ente, Rosario Murillo.
Daniel Ortega con su esposa y vicepresid­ente, Rosario Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay