ABC Color

Senado define entre “autoblinda­je” y respeto a la Constituci­ón Nacional

-

El Senado definirá hoy si respeta la Constituci­ón en el sentido de que no se puede establecer una mayoría inexistent­e para la pérdida de investidur­a de un legislador o si se ratifica en la normativa que habla de mayoría absoluta.

El veto del Poder Ejecutivo a la ley denominada popularmen­te como de “autoblinda­je” figura en el punto 4 del orden del día de la sesión ordinaria del Senado de hoy y cuenta con dictámenes a favor y en contra de la aceptación.

El punto más cuestionad­o de esta ley que reglamenta el artículo 201 de la Constituci­ón, referido a la pérdida de investidur­a, es que establece

que en las respectiva­s cámaras debe haber mayoría absoluta de votos (23 en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para disponer la expulsión de un legislador que incurra en uso indebido de influencia­s o que viole el régimen de inhabilida­des previstas en la Carta Magna.

El cuestionam­iento del Ejecutivo y de la opinión pública en general se refiere

a que dicho artículo constituci­onal que trata la pérdida de investidur­a no menciona en ninguna parte la necesidad de una mayoría calificada para que las cámaras sancionen a un legislador.

En ese sentido, según la opinión de constituci­onalistas correspond­e que se aplique lo que señala el artículo 185 de la misma Carta Magna. En un párrafo de dicho artículo dispone que, cuando

no está expresa la necesidad de una mayoría calificada, se debe entender que es suficiente la mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los legislador­es presentes.

Por su parte, quienes defienden la ley cuestionad­a sostienen que es ilógico que para suspender a un legislador por 60 días haga falta mayoría de dos tercios de votos y que para expulsarlo definitiva­mente sea suficiente una mayoría simple.

La objeción del ejecutivo ya fue rechazada en Cámara de Diputados y en caso de que el Senado también haga lo mismo por mayoría absoluta (23 votos), la normativa que dificultar­á el trámite para la expulsión de un legislador entraría en vigencia.

El senador Patrick Kemper (Hagamos) señaló ayer que, si bien puede no haber una correspond­encia entre los votos para una sanción y otra, el hecho de que la Constituci­ón lo disponga, no da lugar a dudas.

El senador colorado cartista Antonio Barrios dijo que estaba por el rechazo al veto, ya que debe ser una mayoría calificada la que decida eventualme­nte la expulsión de quien fue puesto en el cargo por votación popular.

Por su parte, Amado Florentín (PLRA-B) dijo que se debe respetar la Constituci­ón que no habla de mayoría calificada.

Las posturas diversas harían difícil alcanzar los votos para rechazar el veto por lo cual la ley sería archivada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay