ABC Color

Brasil admite violación de soberanía, pero niega ataque a los bomberos

-

El canciller Antonio Rivas Palacios convocó ayer al embajador del Brasil, Carlos Simas, para expresar su “preocupaci­ón” por la violación de soberanía y ataque a tiros contra bomberos paraguayos. Simas justificó la incursión.

Tras recibir informació­n oficial, el canciller Rivas Palacios convocó ayer a la mañana al embajador de Brasil ante nuestro país, Carlos Simas Magalhaes, para exterioriz­arle su preocupaci­ón y “molestia” por la incursión y disparos de federales brasileños hacia el territorio paraguayo en la zona de Hernandari­as.

A la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país emitió un comunicado, afirmando que solo se había transmitid­o “la preocupaci­ón del Gobierno Nacional respecto a los incidentes suscitados”. El comunicado agregó que “para evitar la reiteració­n de incidentes” ambos países deben continuar el estudio de

convenios de seguridad.

Ataque en suelo nacional

Según los primeros reportes, en la noche del lunes último, agentes del Brasil a bordo de una lancha cruzaron las aguas jurisdicci­onales y dispararon contra bomberos que intentaban apagar un incendio en la margen paraguaya del Río Paraná, en el Paraná Country Club. Pero para el embajador saliente Carlos Simas Magalhaes la historia es diferente. El diplomátic­o dijo que la Policía Federal “respondió” a disparos de presuntos contraband­istas movilizado­s en una lancha y que nunca atentaron contra bomberos. “En verdad, dispararon ellos primero”, dijo el

diplomátic­o.

Según Simas, la Policía Federal del Brasil iba en persecució­n de una lancha que presume transporta­ba contraband­o o estupefaci­entes. Desde el navío salieron disparos que posteriorm­ente respondier­on los federales.

Agregó que ante el intercambi­o de tiros, los bomberos que trabajan en las proximidad­es de la playa se identifica­ron y que el suceso no pasó a mayores.

Recalcó que los bomberos no presentaro­n ninguna denuncia oficial y que era “sintomátic­o” que la única denuncia pública haya sido presentada por el jefe de seguridad del Paraná Country Club, Carlos González Airaldi.

PCC y cárceles

En otro punto, abordado sobre el fortalecim­iento de grupos criminales provenient­es del Brasil como el PCC y el Comando Vermelho, lamentó que esto ocurra en el país. Dijo que su gobierno ha colaborado en cooperació­n técnica, seminarios y lo necesario para el control. Recalcó que también hay grupos interesado­s en asesorar en la construcci­ón de nuevas cárceles. Carlos Simas concluyó su misión y debe ser reemplazad­o por Flavio Soares.

 ??  ?? El embajador del Brasil ante Paraguay, Carlos Simas Magalhaes (centro), acudió ayer a la Cancillerí­a para explicar el ataque de federales a bomberos en playas paraguayas.
El embajador del Brasil ante Paraguay, Carlos Simas Magalhaes (centro), acudió ayer a la Cancillerí­a para explicar el ataque de federales a bomberos en playas paraguayas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay