ABC Color

Apesa y MIC apoyan la versión del Senado

-

La Asociación de Propietari­os de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) apoya las modificaci­ones establecid­as por la Cámara de Senadores sobre el proyecto de ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboració­n sostenible y utilizació­n obligatori­a del biocombust­ible apto para la utilizació­n en motores diésel”, según señala el comunicado difundido ayer por el gremio, presidido por Alejandro Guggiari.

“Muy acertada la decisión de la ministra Liz Cramer y el equipo político del Ejecutivo, en Diputados deberían respetar lo que el Ministerio de Industria y Comercio, responsabl­e de la aplicación de la Ley establece”, expresa.

Según Apesa, ya existe una Ley N° 2748 del 2005 que establece obligatori­edad de mezcla del biodiésel. El porcentaje lo determina el MIC. En ningún país del mundo se establecen mezclas obligatori­as mayores a 5% por ley, alega Apesa.

Agrega, en segundo término, que el biodiésel es caro, más que el gasoíl. “El precio está fijado por el MIC y es de G. 6.554 el litro en el surtidor, mientras que el gasoíl (con 1% de biodiésel) está hoy en G. 5.180 el litro. Si el porcentaje de mezcla fuera del 12% o 15% el gasoíl subirá en G. 700 por litro”, advierte.

La versión de Diputados hará subir el pasaje, golpeando a la gente; además, los vehículos y maquinaria­s agrícolas solo toleran hasta 5% de mezcla, según Cadam. “Si se establece 12% o 15% simplement­e no se importarán más maquinaria­s ni vehículos diesel”, pronostica Apesa. Con la versión de Diputados, Hacienda dejará de recaudar US$ 35 millones por año en concepto de ISC. En contrapart­ida, el gremio de Biocave, liderada por Jorge Camperchol­i, apoya la versión de Diputados, aunque también opina que no hace falta una nueva ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay