ABC Color

Estados Unidos advierte al régimen iraní sobre su programa atómico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán contra el enriquecim­iento de uranio, pero dejó entrever un posible levantamie­nto de las sanciones contra Teherán para allanar el camino hacia una reunión.

-

WASHINGTON (AFP). “No podemos permitir que Irán tenga armas nucleares (...) Será muy peligroso para ellos el enriquecim­iento” de uranio, dijo desde la Oficina Oval.

El régimen fundamenta­lista iraní alega que su programa nuclear es pacífico, pero las democracia­s occidental­es temen que el gobierno islamista, patrocinad­or de grupos terrorista­s, se dote de armamento atómico.

Posible reunión

Por otra parte, Trump no descartó un eventual levantamie­nto de las sanciones a Irán para allanar el camino hacia un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rohani.

“Todo es posible”, respondió a principios de la semana pasada cuando le preguntaro­n sobre un posible encuentro en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre.

Interrogad­o específica­mente en el Despacho Oval sobre si estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Irán para mantener un encuentro con Rohani, Trump

se mostró especialme­nte evasivo: “Ya veremos”, se limitó a contestar.

“Creo que Irán tiene un potencial enorme”, volvió a decir, una forma de reafirmar que su administra­ción no busca “un cambio de régimen”.

“Esperamos poder llegar a un acuerdo. Si eso no es posible, también está bien. Pero creo que quieren tener éxito”, vaticinó, debido a “las enormes dificultad­es financiera­s” del régimen islámico.

Según informó la agencia Bloomberg, hace poco Trump habló abiertamen­te durante una reunión en la Casa Blanca de la posibilida­d de suavizar las sanciones impuestas a Teherán a cambio de un cara a cara con Rohani.

Destitució­n de Bolton

La idea del presidente tuvo seguidores, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y detractore­s, liderados por el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

La destitució­n de Bolton este martes podría ayudar a hacer realidad un encuentro considerad­o imposible durante mucho tiempo.

“La idea de que Irán reciba beneficios económicos tangibles solamente por dejar de hacer aquello que no tendría que haber hecho jamás está descartada”, había dicho Bolton a finales de agosto.

Reacción del régimen iraní

Por su parte, Rohani dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, en conversaci­ón telefónica ayer que las conversaci­ones con Estados Unidos “no tienen sentido” si no se levantan las sanciones.

“El Gobierno, el Parlamento y el pueblo iraníes consideran que negociar con Estados Unidos no tiene sentido mientras las sanciones sigan vigentes”, dijo el dirigente islamista a Macron, según el sitio web del gobierno.

“Mientras el gobierno de Estados Unidos mantenga su terrorismo económico y las crueles sanciones sobre el pueblo iraní, no hay espacio para negociacio­nes”, afirmó Majid Takht-Ravanchi, representa­nte de Irán en la ONU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay