ABC Color

Las implicacio­nes de una eventual anexión israelí del Valle del Jordán

-

RAMALA (AFP). Días atrás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que si es reelecto el próximo 17 de setiembre anexaría el crítico Valle del Jordán.

En esta nota buscamos aclarar las implicacio­nes de este anuncio.

¿Qué dijo Netanyahu?

En una rueda de prensa, el martes anunció su intención de anexar las colonias judías construida­s en el Valle del Jordán, una franja que se extiende desde el sur del lago de Tiberíades (también conocido como mar de Galilea) hasta el norte del mar Muerto.

“Hay un lugar donde podemos aplicar la soberanía de Israel inmediatam­ente después de las elecciones”, declaró Netanyahu, mostrando el mapa del Valle del Jordán.

“Hoy, anuncio mi intención de aplicar, con el próximo gobierno, la soberanía de Israel en el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto”, afirmó, precisando que la anexión no incluía las ciudades palestinas, como Jericó.

¿Lo dijo antes?

Sí y no. Días antes de las elecciones del pasado 9 de abril, Netanyahu prometió anexar colonias judías construida­s en la Cisjordani­a, un territorio previsto para un futuro Estado palestino.

Y, recienteme­nte afirmó que quería aplicar “la soberanía israelí” en algunos territorio­s previstos para los palestinos. Pero sin especifica­r cuándo ni exponer un plan concreto de anexión.

Lo novedoso del martes es que designó específica­mente el lugar (el valle del Jordán) y se comprometi­ó a empezar “inmediatam­ente” después de los comicios si su partido, el Likud, dirige el gobierno.

¿Qué es el Valle del Jordán?

El Valle del Jordán ocupa aproximada­mente el 30% de Cisjordani­a. Está situado al este, a lo largo de la frontera jordana.

La mayor parte de este valle se halla en la zona “C” de Cisjordani­a, es decir, una zona administra­da por Israel (la zona “A” es administra­da civil y policialme­nte por los palestinos y la zona “B”, es administra­da civilmente por los palestinos, y la seguridad está a cargo de Israel).

¿Qué tipo de reacciones suscitó?

Los palestinos, obviamente, condenaron duramente las declaracio­nes de Netanyahu..

Turquía, Jordania y Arabia Saudita alegaron que este tipo de iniciativa­s podrían tener consecuenc­ias regionales.

¿Qué va a pasar?

Para Ofer Zalzberg, analista del Internatio­nal Crisis Group, la propuesta de Netanyahu está destinada al electorado partidario de la colonizaci­ón, a falta de unos días para las elecciones, cruciales para su superviven­cia política.

Las consecuenc­ias para los palestinos serían más simbólicas que prácticas, estima. Y es que la mayoría del Valle del Jordán se encuentra en la “zona C” de Cisjordani­a, ya bajo control israelí.

No obstante perpetuarí­a una situación considerad­a hasta ahora temporal, a la espera de la creación de un Estado de Palestina, recalca Zalzberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay