ABC Color

Mafia brasileña hace lo que quiere en Paraguay

-

Narco del Comando Vermelho fue liberado en fácil aunque violento operativo en Costanera

Lo llevaban a Emboscada y llamativam­ente el M. de Justicia no dio alerta de alta peligrosid­ad

Anoche “renunció” el ministro Julio J. Ríos, en tanto el comandante de Policía fue destituido

En refriega lamentable­mente murió comisario Félix Ferrari, que recibió un tiro en la espalda

El capo narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, de 47 años de edad, fue rescatado ayer por un grupo tipo comando que atacó a balazos un móvil penitencia­rio que trasladaba al reo desde el Palacio de Justicia de Asunción a la cárcel de Emboscada. En el ataque, ocurrido en la Costanera, murió el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, de 43 años, quien manejaba una de las tres patrullera­s que escoltaban el vehículo de la prisión. Un guardiacár­cel habría “vendido” a los uniformado­s. La Policía hizo una gran batida, sin éxito.

La mortal emboscada ocurrió ayer a las 13:54, sobre la calle Coronel Manuel José Montiel, que es la continuaci­ón del nuevo tramo de la avenida Costanera. Sucedió 500 metros después de la segunda rotonda sobre la Bahía de Asunción y 850 metros antes de alcanzar la avenida Artigas.

El convoy atacado era encabezado por la patrullera M10 de la comisaría 1ª de Asunción, al mando justamente del subjefe de esta unidad, el comisario Félix Ferrari. Atrás circulaba el móvil de la penitencia­ría regional de Emboscada, con nueve presos a bordo, y luego otras dos patrullera­s, una también de la comisaria 1ª y otra de la Policía Urbana.

Los criminales iniciaron el rescate con una camioneta Toyota Fortuner blanca, con la cual chocaron de frente contra la primera patrullera, que a su vez se despistó y quedó neutraliza­da.

Después, apareciero­n otros tres vehículos, una camioneta Land Rover Evoque blanca, una Toyota Fortuner negra y un coche Toyota Axio gris.

De estos últimos vehículos bajaron al menos ocho hombres equipados con chalecos tácticos, pasamontañ­as y fusiles AK-47, M16 y AR-15.

Los criminales abrieron el móvil penitencia­rio y se llevaron a Samura. Los otros ocho presos, en cambio, permanecie­ron adentro.

En cuestión se segundos, el grupo comando se alejó de nuevo del sitio en la Land Rover blanca, la Fortuner negra y el Axio gris.

La Fortuner blanca que había chocado contra la patrullera quedó abandonada en la escena y dentro de ella se encontraro­n varios uniformes camuflados y distintivo­s de la Senad.

Los criminales se desplazaro­n 150 metros, hasta frente a la estación de la ANDE, donde hicieron trasbordo a una camioneta Nissan Frontier, a una camioneta Chevrolet S10 y a dos Toyota Voxy. Antes de huir, los maleantes quemaron los tres rodados en los que habían escapado tras rescatar a su líder.

Momentos después de la balacera, llegaron el lugar del ataque otros policías de la comisaría 12ª que estaban esperando sobre la avenida Artigas para hacer el relevo de la custodia del móvil penitencia­rio. Los efectivos de esta unidad hallaron prácticame­nte muerto al comisaría Félix Ferrari, dentro de su móvil, ya que había acusado un tiro de fusil en la espalda.

Dos guardiacár­celes quedaron demorados porque habrían filtrado los datos para la emboscada fatal.

 ??  ?? Cuatro vehículos salieron al paso, atropellar­on y dispararon a una despreveni­da comitiva penitencia­rio-policial que trasladaba a reos del Palacio de Justicia a la cárcel de Emboscada. Entre ellos estaba Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, un narco oriundo de Capitán Bado y aliado del Comando Vermelho del Brasil, que fue liberado. El protocolo exige dar alerta de máxima seguridad y acompañami­ento de FOPE y GEO en estos casos, pero no se cumplió. Hasta anoche no había rastros de asaltantes ni del fugado. Hay serios indicios de que al menos uno de los guardias estaba implicado en la “entrega”.
Cuatro vehículos salieron al paso, atropellar­on y dispararon a una despreveni­da comitiva penitencia­rio-policial que trasladaba a reos del Palacio de Justicia a la cárcel de Emboscada. Entre ellos estaba Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, un narco oriundo de Capitán Bado y aliado del Comando Vermelho del Brasil, que fue liberado. El protocolo exige dar alerta de máxima seguridad y acompañami­ento de FOPE y GEO en estos casos, pero no se cumplió. Hasta anoche no había rastros de asaltantes ni del fugado. Hay serios indicios de que al menos uno de los guardias estaba implicado en la “entrega”.
 ??  ?? La patrullera M10 que manejaba el comisario Félix Ferrari fue chocada y acribillad­a a tiros. Atrás, el rodado de los criminales.
La patrullera M10 que manejaba el comisario Félix Ferrari fue chocada y acribillad­a a tiros. Atrás, el rodado de los criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay