ABC Color

Fiscal solo imputó al constructo­r en caso derrame de diésel de Petropar

-

El arquitecto Jorge Zarza es el único imputado por la pérdida de gasoíl en la estación de servicios Petropar de Avda. Ñu Guasu. El fiscal Jalil Rachid argumentó que no tiene pruebas para imputar a exgerentes de la estatal.

El agente fiscal de Delitos contra el Ambiente, Jalil Rachid, imputó el pasado 20 de agosto al arquitecto Jorge Zarza, propietari­o de Z y Zarza Constructo­ra SRL, por el incumplimi­ento de medidas de mitigación ambiental y el inadecuado procesamie­nto de desechos. El caso guarda relación con la pérdida de miles de litros de combustibl­es (gasoíl “Mbarete”) el año pasado, en la nueva estación de servicios Ñu Guasu de Petropar (administra­ción de Eddie Jara).

Como medida cautelar, solicitó al juez de garantías la prohibició­n de salida del país, la obligación de presentars­e mensualmen­te ante el Juzgado Penal de Garantías y la prestación de una caución real adecuada de acuerdo al artículo 245 del Código Procesal Penal, según el acta de imputación N° 3 de fecha 20 de agosto.

Consultamo­s al fiscal si habrá más imputacion­es en

la causa, teniendo en cuenta que los funcionari­os de la empresa del Estado tenían conocimien­to del derrame de combustibl­e, según se lee en una serie de correos que fueron enviados por los responsabl­es de la gasolinera a sus superiores, y que fueron proveídos por la actual titular de Petropar, Patricia Samudio. Respondió que él no tiene un solo informe o declaració­n testimonia­l que involucre a otras personas. No obstante, añadió que seguirá investigan­do.

Existe un informe de auditoría practicada por orden de Samudio y entregado al fiscal Rachid que señala que “en marzo de 2018, en el libro de novedades del local comercial, consta que el tanque perdía diésel ‘Mbarete’”, y que se comunicó a los altos mandos, quienes no tomaron medidas para remediar el problema, lo que derivó en el derrame de unos 3.000 litros del producto.

Doble inversión en la gasolinera

La empresa del Estado invirtió más de G. 10.000 millones en la gasolinera Ñu Guasu. Había adjudicado en marzo de 2017 a la empresa Z y Zarza SRL por valor de G. 4.600 millones. En ese entonces, Eddie Jara ocupaba la presidenci­a de Petropar. Posteriorm­ente, en diciembre de 2018, la nueva titular, Patricia Samudio, contrató de forma directa por otros G. 5.668 millones a Disad Sudamerica­na SA, Daniel Sosa y Lucila Martínez, para el retiro de la tierra contaminad­a y la reconstruc­ción de la gasolinera.

 ??  ??
 ??  ?? La foto correspond­e a la intervenci­ón del fiscal Jalil Rachid el 12 de enero último, cuando Disad estaba en plena reconstruc­ción.
La foto correspond­e a la intervenci­ón del fiscal Jalil Rachid el 12 de enero último, cuando Disad estaba en plena reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay