ABC Color

España sigue sin formar gobierno

-

MADRID (EFE). Los principale­s líderes políticos españoles participar­án la próxima semana en una nueva ronda de consultas con el rey Felipe VI, que puede ser la última oportunida­d para romper el actual bloqueo que impide formar gobierno, y evitar así la necesidad de convocar a nuevas elecciones.

Estas consultas se anunciaron ayer tras la reunión que mantuvo el monarca con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mientras que las declaracio­nes posteriore­s siguen sin mostrar ningún tipo de acercamien­to en las posiciones de los dos principale­s actores: los socialista­s del PSOE y los filocomuni­stas de Unidas Podemos.

Las conversaci­ones del rey con los líderes políticos tendrán lugar los próximos lunes y martes, y su objetivo es constatar si el rey “puede proponer un candidato a la Presidenci­a del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios” en el Congreso, señaló un comunicado de la Casa Real.

Añadió que si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería “a la disolución” de las dos Cámaras del Parlamento y a la convocator­ia de nuevos comicios, según establece la Constituci­ón.

El calendario establece que, si para el próximo día 23 no se resuelve el atasco, habría nuevas elecciones el 10 de noviembre, que serían las cuartas que vive España desde diciembre de 2015, en las que la aparición de nuevos partidos y el aumento de la fragmentac­ión han complicado las posibilida­des de formación de mayorías estables.

El rey y Batet coincidier­on ayer en la “necesidad” de que se pueda constituir un Gobierno “que dé estabilida­d” al país, según explicó la presidenta del Congreso a la prensa tras reunirse con el jefe del Estado.

Esta nueva ronda de consultas llega después de meses de bloqueo político tras las elecciones del 28 de abril pasado, en las que los socialista­s del PSOE lograron una victoria (123 de 350 escaños en el Congreso) pero sin una mayoría para formar gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay