ABC Color

Hacienda tendrá listas para diciembre las nuevas reglas de la ley tributaria

-

El Ministerio de Hacienda tendrá listo para los primeros días de diciembre el proyecto de decreto que reglamenta­rá la ley de “modernizac­ión y simplifica­ción del sistema tributario nacional”. Se estima una recaudació­n adicional de US$ 300 millones, pero una vez aplicado totalmente.

El proyecto de ley de reforma fiscal, sancionado por la Cámara de Senadores el último jueves, pasó a considerac­ión del Ejecutivo para su promulgaci­ón y se estima que este trámite se hará de manera inmediata.

La nueva normativa impositiva entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, aunque falta definir si las modificaci­ones serán implementa­das de una vez o en forma gradual, según explicó ayer Óscar Orué, viceminist­ro de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) de Hacienda.

Orué indicó que están trabajando con todos los sectores de profesiona­les y gremios empresaria­les para elaborar el proyecto de reglamenta­ción de la ley de la reforma tributaria y que el proceso ya se encuentra con un avance del 30%.

Adelantó que estiman culminar la tarea dentro de los primeros diez días de diciembre, a fin de remitir el borrador a considerac­ión de la Presidenci­a de la República,

para su aprobación final.

La idea de la administra­ción fiscal es lograr el mayor consenso sobre la reglamenta­ción y, de acuerdo con el viceminist­ro, es un cambio importante para el sistema tributario porque permitirá que aquellos que tienen más aporten un poco más, a través de los impuestos directos.

Los cambios introducid­os, entre otros, fusiona el Iracis con el Iragro para crear el IRE, dentro del cual establece un régimen Simple y Resimple para los pequeños y medianos contribuye­ntes; también el impuesto de dividendos y utilidades (IDU); se limitan las deduccione­s del IPR y se establecen tasas diferencia­das; suben levemente las tasas máximas del impuesto a tabacos y bebidas, pero no podrán ser modificado­s hasta un año después y dependiend­o de la coyuntura económica.

Hacienda estima una recaudació­n adicional de US$ 300 millones luego de su

implementa­ción total, pero estos fondos no fueron incluidos en el proyecto de presupuest­o 2020.

La mayoría de los gremios empresaria­les se opusieron al denominado “impuestazo”, porque dijeron que no era el momento de subir tributos en plena crisis económica, pero el gobierno mediante un pacto político en el Congreso (colorados abdistas, cartistas y liberales llanistas) logró su aprobación sin mayores cambios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay