ABC Color

Graves daños ecológicos en la Amazonia boliviana

-

El incendio en la Amazonia boliviana, que arrasó hasta ahora 2 millones de hectáreas de bosques y pastizales, cumple más de siete semanas causando grave daño a la flora y fauna únicas de estos parajes. Santa Cruz, cerca de la frontera con Paraguay, es la región agropecuar­ia más golpeada por el fuego.

LA PAZ (AFP). La quema de campos de cultivo, que en Bolivia recibe el nombre de “chaqueo”, habría dado origen a los incontrola­bles incendios forestales.

Se trata de una práctica que según algunos expertos se realiza desde la época de la colonia, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra. Se hace con el fin de limpiar terrenos para la siembra y recuperar pastizales para el alimento del ganado.

La situación actual es crítica. Una solución “del cielo” (lluvia fuerte), es lo único que detendría los incendios en Bolivia, según Carlos Sarmiento, experto colombiano que asesora a las autoridade­s bolivianas y que advierte deficienci­as para afrontar esta catástrofe ambiental que sumará al calentamie­nto del planeta.

Los ambientali­stas culpan de los incendios a la fexibiliza­ción de las normas para el chaqueo promulgada­s por el gobierno del presidente Evo Morales. Sostienen que la reglamenta­ción incentiva la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, pero el oficialism­o atribuye estos incendios al clima seco, a los vientos y a personas que actúan de manera intenciona­da.

Una comisión de expertos enviada por EE.UU. señaló que los incendios en Bolivia son de “sexta generación”.

Una caracterís­tica de ese tipo de incendios es que el fuego supera una velocidad de 4.000 hectáreas por hora.

Fotos de este grupo de expertos mostraron columnas de humo y vapor que se elevan hasta 4.000 metros en la zona de Roboré, en Santa Cruz.

El gobierno se está sirviendo de aviones y helicópter­os cisterna para bombardear con agua las zonas afectadas.

A finales de agosto, llegó un avión cisterna SuperTanke­r Boeing y esta semana un avión ruso Ilyushin, los más grandes existentes en materia de combate al fuego, según las autoridade­s.

También se cuenta con varios helicópter­os, como un Chinook y dos Sikorsky, además de otras naves bolivianas.

El canciller Diego Pary dijo que ya se gastaron unos US$ 11 millones de fondos públicos y que se mantiene la coordinaci­ón para canalizar la asistencia internacio­nal.

Cerca de 5.000 bomberos, policías y militares combaten por tierra las llamas, con la colaboraci­ón de bomberos franceses y Argentina.

 ??  ?? Los incendios forestales y la aparición de focos de calor en Bolivia han causado el mayor desastre ecológico este año en la región. Los daños a la fauna y la vegetación son incalculab­les. (EFE)
Los incendios forestales y la aparición de focos de calor en Bolivia han causado el mayor desastre ecológico este año en la región. Los daños a la fauna y la vegetación son incalculab­les. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay