ABC Color

Pese a mejora, economía acumula bajón de 2,3%

En julio pasado se reportó una variación positiva del 0,7% en la actividad económica, esto luego de siete meses de rendimient­os negativos. El repunte no fue suficiente para revertir el bajón de 2,3% que se acumuló en el año.

-

La economía viene observando una lenta recuperaci­ón en los últimos tres meses, luego de haber alcanzado un pico mínimo de 5,3% en abril último, según el indicador mensual de la actividad económica (Imaep) que el Banco Central dio a conocer ayer.

Si bien la tendencia viene cambiando desde mayo, el indicador todavía permanece en la zona de retracción, con una variación del -2,3% entre enero y julio del presente año. Algunos economista­s sostienen que ya será muy difícil revertir el resultado negativo, y que en un mejor contexto podría crecer alrededor del 1%.

El Imaep es un indicador de corto plazo, que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB), aunque no incorpora la totalidad de sus rubros. Las expectativ­as de crecimient­o del PIB para este año varían entre 1,9% e incluso de una retracción del 0,7% para el cierre del presente año.

El reporte oficial muestra que el comportami­ento de la actividad económica de julio estuvo fuertement­e marcado por los desempeños favorables en los servicios, la construcci­ón y algunas ramas manufactur­eras. Aunque, la rama de la agricultur­a y en la generación de energía eléctrica, todavía siguieron con rendimient­os negativos en el periodo.

En la rama de los servicios se destacó el desempeño del comercio, las telecomuni­caciones, los servicios gubernamen­tales y a los hogares.

El rubro de restaurant­es y hoteles, la intermedia­ción financiera, el transporte y servicios a las empresas, también mostraron un repunte en sus actividade­s en el mes de referencia, según el BCP.

En lo que se refiere a la actividad de la construcci­ón también presentó un incremento, esto por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Comportami­ento mixto

Por su parte, la rama industrial presentó un comportami­ento mixto en su actividad, esto consideran­do que todavía hay un grupo que arrastra impactos negativos como la producción de carne, aceite, bebidas y tabaco, molinería y panadería, productos de papel, textiles, maquinaria y equipo.

En tanto, hay otros rubros como los productos químicos, la fabricació­n de metales comunes, lácteos y minerales no metálicos, mostraron un repunte en su actividad en citado mes.

A su vez, la generación de energía eléctrica de las binacional­es sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, al excluir la agricultur­a y las binacional­es, el Imaep registra un crecimient­o de 2% en julio, y una tasa acumulada de -0,3% al séptimo mes del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay