ABC Color

Aguas ya fluyen por canal del Pilcomayo

Autoridade­s de la comisión nacional habilitaro­n ayer el nuevo canal en el Pilcomayo. La embocadura funciona a plenitud. Las aguas ingresan con celeridad. Es la primera vez en 27 años que las obras terminan en tiempo oportuno.

- Roque González Vera ■ roque@abc.com.py

En la mañana de ayer se habilitó la nueva embocadura del canal paraguayo en el Pilcomayo.

Equipo vial del Ministerio de Obras Públicas retiró los últimos montículos de sedimentos que estaban en la boca del canal y las aguas iniciaron un largo recorrido hacia el interior de nuestro Chaco.

Es la primera vez, en 27 años, que el canal paraguayo se encuentra listo antes del período de crecidas; las lluvias e inundacion­es comienzan a mediados de diciembre.

El director de la comisión nacional, Arthur Niedhammer, mencionó que “el canal está listo en toda su extensión. Hablamos de un trecho de 400 kilómetros entre la embocadura y el fortín General Díaz”.

El trabajo fue responsabi­lidad de las empresas TyC y Consorcio Pilcomayo. La primera trabajó en la embocadura y los 50 kilómetros iniciales.

Consorcio Pilcomayo, por su parte, tuvo a su cargo la limpieza de la cañada La Madrid hasta su ingreso en General Díaz.

En la mañana de ayer se registró el ingreso de un caudal de 15 metros cúbicos por segundo, con una profundida­d promedio de 1.45 metros.

Entre agosto y octubre se tienen los meses de menor caudal en el Pilcomayo, resultado de la sequía de los meses de invierno.

Técnicos de la comisión nacional estiman que la captación de 15 metros cúbicos de agua por segunda nos aproxima a una distribuci­ón igualitari­a de aguas con Argentina: 48 por ciento en favor de Paraguay.

Ingreso de agua para probar el canal

El Ing. Niedhammer explicó que “se tomó la decisión de abrir el canal para probar el sistema en su conjunto. Pudimos comprobar que el agua ingresa con velocidad, estamos captando casi la mitad del total disponible y la pendiente funciona a plenitud”.

El caudal de 15 metros cúbicos por segundo tiene, de momento, un uso exclusivam­ente ecológico. “El agua sólo puede utilizarse para mantener la vida silvestre y el consumo humano. Cuando lleguen las inundacion­es recién se podría pensar en un uso para la producción”.

Contrato plurianual

El Ing. Francisco Griño, titular de la empresa TyC, no ocultó su satisfacci­ón por el funcionami­ento de la embocadura. “Es resultado del trabajo de un excelente equipo” fue su expresión.

Al factor humano se suma otro de singular importanci­a: el contrato para la limpieza y profundiza­ción del canal es plurianual.

Con esta modalidad se logró evitar un nuevo llamado a licitación en abril o mayo último para recién iniciar los trabajos (con suerte) en octubre.

Entre el 2018 y el año en curso los trabajos en el Pilcomayo se realizaron en forma continua gracias a que el contrato se realizó bajo la modalidad de plurianual.

En este momento, la provincia de Formosa está preocupada por la suerte del Pilcomayo. Buenos Aires no transfirió fondos para rehabilita­r un canal que en varios trechos se encuentra colmatado.

 ??  ??
 ??  ?? El canal paraguayo está completame­nte listo en toda su extensión. Ayer terminó de abrirse la nueva embocadura y las aguas se escurren con facilidad hacia el interior de nuestro Chaco.
El canal paraguayo está completame­nte listo en toda su extensión. Ayer terminó de abrirse la nueva embocadura y las aguas se escurren con facilidad hacia el interior de nuestro Chaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay