ABC Color

Unos 260.000 jóvenes en Paraguay ni estudian ni trabajan, según la DGEEC

-

La franja de personas de entre 15 y 30 años de edad que no estudia ni trabaja representa el 13% del total la población juvenil. Son cerca de 260.000 jóvenes condenados a la pobreza ante falta de oportunida­des, según alertan. Se impulsan algunos programas para incluirlos, pero son insuficien­tes.

El peligroso avance de la franja de población juvenil que no trabaja ni estudia, denominada también población “nini”, es una problemáti­ca que amenaza la productivi­dad y el crecimient­o económico a largo plazo de los países, advierten organismos internacio­nales.

El caso paraguayo no es la excepción y si bien la numerosa población juvenil en nuestro país siempre se ha destacado como gran ventaja para la productivi­dad y el futuro económico nacional, al menos el 13% de esta franja está en riesgo de seguir engrosando las cifras de pobreza debido a que no tiene una ocupación fija, como el estudio o empleo.

Según datos de la Dirección General de Estadístic­a, Encuestas y Censos (DGEEC) dados a conocer la semana última, en la franja de 15 a 19 años totalizan casi 65.000 jóvenes en esta situación; entre los 20 y 24 años, figuran 106.000, y entre 25 a 29 años otros 90.000 que no tienen una actividad fija, no están estudiando ni están buscando empleo.

Por otra parte, casi el 50% de la población juvenil hasta 30 años se dedica exclusivam­ente a trabajar. La tasa de jóvenes que están asistiendo regularmen­te a centros educativos (colegios, universida­des) llega a apenas al 38%.

La falta de oportunida­des, la inexperien­cia, educación deficiente y la baja calidad de mano de obra son algunos de los motivos que frenan la inclusión de jóvenes en el mercado laboral.

En cuanto a la franja de mujeres “nini” mayormente del campo, la economista Verónica Serafini indicó que la mayoría se dedica a tareas domésticas no remunerada­s, por lo que generalmen­te tampoco pueden estudiar.

Programas de inclusión

A pesar del esfuerzo que se está realizando desde algunos sectores para incluirlos, los programas resultan insuficien­tes para responder las demandas de unos 260.000 jóvenes que se encuentran

en esta situación de vulnerabil­idad.

Enrique López, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, detalló ayer a nuestro diario que se están realizando algunas acciones para tratar de incluir a esta franja de jóvenes en el mercado laboral y educativo. Mencionó que desde mayo pasado está activo el programa “Todos merecemos una segunda oportunida­d”, donde se les consigue empleo a los jóvenes con la condición de que retomen sus estudios. Este programa se lleva adelante mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), y se

aplica a todos los socios del gremio supermerca­dista.

“Uno de los principale­s inconvenie­ntes del joven que abandona la escuela es que es sentenciad­o a trabajos precarios de baja remuneraci­ón”, indicó López.

Aprendices y primer empleo

Por su parte, Karina Gómez, directora de Trabajo de la misma cartera, se refirió al avance que están teniendo los contratos de aprendices que buscan fomentar la experienci­a laboral en los más jóvenes. Detalló que ya suman 846 las contrataci­ones a nivel país bajo esta modalidad. Todas ellas tienen seguridad social y al estar registrada­s en el ministerio, constituye un trabajo formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay