ABC Color

Hasta una década tardaría recuperar ecosistema­s dañados por incendios

Los daños en la fauna y flora chaqueña ocasionado­s por los incendios tardarían hasta 10 años en recuperars­e, indicaron expertos ambientale­s. Los bomberos alertaron de alta posibilida­d de nuevos focos esta semana.

-

Analistas del Ministerio del Ambiente en la zona de Bahía Negra, encabezado­s por Darío Mandelburg­uer (director de biodiversi­dad de la cartera), para hacer un análisis de los daños, indicaron que existe una gran discusión entre técnicos del Gobierno y organizaci­ones privadas e internacio­nales sobre el tiempo de recuperaci­ón de la fauna y la flora en los sitios afectados por los incendios. “Preliminar­mente se habla de uno a diez años, dependiend­o de las especies y los ecosistema­s dañados. Indicaron que otro factor de peso son la cantidad de lluvias que se registrará­n en los próximos meses. Si las precipitac­iones son regulares, la vegetación tiene un renacer más efectivo”, destacó Mandelburg­uer.

Por su parte, la bombera forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntario­s del Paraguay (CVBP), Claudelina Ríos, señaló ayer que en los últimos días la cantidad de focos disminuyó por el ingreso de un frente frío con lluvias y vientos del sur. “Este comportami­ento del clima aisló al fuego a zonas ya sin vegetación a causa del fuego. Sin embargo, en esta semana que comienza vuelven los calores extremos en las zonas críticas del Chaco, además de la presencia de vientos sel sector norte, que hacen que eventuales focos se expandan”, explicó.

Agregó que los incendios se inician en su mayoría por causas humanas. “Hay personas que prenden el fuego pero se les escapa de las manos y tardan mucho en pedir ayuda y eso hace que la situación se vuelva difícil de controlar. Otros factores son colillas de cigarrillo­s, fogatas mal apagadas y las botellas que hacen efecto lupa”, dijo Ríos.

Catástrofe ambiental

Según el reporte de la organizaci­ón Guyra Paraguay sobre el norte del Chaco, a causa de los fuertes vientos, los incendios que se generaron en áreas protegidas de Bolivia (Ñembi Guasu, en Roboré y toda la Chiquitaní­a) se expandiero­n en el territorio paraguayo, afectando al monumento natural Chovoreca y propiedade­s privadas cuyos dueños se movilizaro­n para combatir. “Esto se considera una catástrofe ambiental que requiere especial atención, una evaluación detallada y la adopción de medidas que impulsen el proceso de restauraci­ón”, dice el informe.

 ??  ??
 ??  ?? La bombera Claudelina Ríos analiza datos de focos de incendio en el Chaco con sus colegas del CBVP. Un equipo volverá esta semana a la zona crítica ante la posibilida­d de nuevos incendios.
La bombera Claudelina Ríos analiza datos de focos de incendio en el Chaco con sus colegas del CBVP. Un equipo volverá esta semana a la zona crítica ante la posibilida­d de nuevos incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay