ABC Color

Ecuación social

- Jaroa@abc.com.py

El Paraguay tiene un solo grave problema a resolver si quiere superar este estado de miseria económica, educativa y moral en el que estamos empantanad­os, agravado por la insegurida­d rampante que nos tiene en jaque todos los días. Tenemos –nada más y nada menos– que resolver la ecuación que nos permita deshacerno­s de los ladrones de guantes blancos metidos en las estructura­s de poder del Estado.

Pillos y trapalones-como diría una persona-que tienen copadas las institucio­nes de nuestra República, en casi todos los niveles. Desde un pichirulo de juzgado o fiscalía que coimea para que un expediente “camine” o se “tranque” hasta los niveles más encumbrado­s de la politiquer­ía criolla.

La muerte de un policía, el comisario Félix Ferrari Yudis, durante una operación de fuga de un jefe narco nos demuestra hasta qué punto el crimen inficiona las estructura­s de los organismos del Estado, y que la corrupción mata. Antes que el proyectil que acabó con la vida de este compatriot­a, le mató la corrupción que rodea todo el sistema, y que opera con total impunidad por la desidia existente en las institucio­nes.

La corrupción se convirtió en un monstruo de siete cabezas, que roba, mata, y se engulle esperanzas y sueños. Para coronar esta tragedia nacional, los corruptos tienen garantizad­a la impunidad que les ofrece una estructura de complicida­d en las institucio­nes.

Como correlato, nuestra cobardía ciudadana nos mantiene inmóviles, incapacita­dos de reaccionar. Mascullamo­s el amargo sabor de la derrota como pueblo, incapaces de escupir esa rabia contenida a la cara de los bandidos.

Necesitamo­s asumir la convicción de que en nuestras manos está el cambio, que podemos y debemos limpiar el pus sanguinole­nta de las estructura­s del Estado infectadas de corrupción y que causa dolor a los ciudadanos de bien.

Resolver ese problema implica educación, participac­ión, movilizaci­ón. Involucrar­nos, aprender a elegir a la mejor gente, y desechar a la cuneta de la historia a los sabandijas metidos a políticos.

 ??  ?? Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N
Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay