ABC Color

Contralori­a tiene un million de declaracio­nes juradas

Exámenes de correspond­encia son claves para determinar posible enriquecim­iento ilícito Sin embargo, para la tarea ente se maneja en absoluta precarieda­d, sin personal ni medios Este mes se debe tener informes sobre los bienes de Marito, Velázquez y los

-

En un año, la Contralorí­a emitió solo 17 exámenes de correspond­encia de bienes sobre más de 1 millón de declaracio­nes juradas. El órgano contralor tiene para esta tarea, que es clave en la lucha contra la corrupción en la función pública, 17 funcionari­os, 10 computador­as, 4 impresoras y una fotocopiad­ora.

En el informe entregado hace quince días al presidente del Congreso Blas Llano por el contralor general, Camilo Benítez, se apuntó que desde el 30 de agosto de 2018 hasta el 24 de abril de 2019, durante la gestión de Enrique García y en ocho meses, se hicieron 6 exámenes de correspond­encia; y desde el 25 de abril de este año hasta ahora (periodo de Benítez), se realizaron 11 estudios, lo que totaliza 17 en el periodo de un año.

En el mismo documento se señaló que están en elaboració­n 48 exámenes, que van a ser culminados este mes y entre los que se encuentran los de los integrante­s del Poder Ejecutivo. Es decir, del presidente, vicepresid­ente y los ministros.

Cada año el examen de correspond­encia es de 15 a 17. Este estudio se hacía a pedido del funcionari­o o de la Fiscalía, en el marco de una investigac­ión penal.

La Contralorí­a tiene más de 1.000.000 declaracio­nes juradas, atendiendo que muchos funcionari­os presentaro­n tres, cuatro y hasta cinco declaracio­nes, por los distintos cargos ocupados.

“El examen de correspond­encia es un trabajo que lleva tiempo. Dependemos del informe que nos tienen que enviar otras institucio­nes como Registros Públicos, del Automotor, bancos, financiera­s, Seprelad, etc. La remisión de los documentos casi siempre se extiende y tenemos que reiterar los pedidos. Dependemos mucho de otras entidades, porque si no recibimos los datos no podemos seguir el análisis”, explicó el contralor Benítez, quien insistió en que desde que asumió el cargo, hace cuatro meses, se hicieron 11 estudios de correspond­encia y ordenó la realizació­n de 1.120 análisis ante el pedido que hizo el Senado.

“Estamos trabajando, pero tropezamos con la falta de recursos económico y humano. Tenemos muchas limitacion­es, pero vamos a cumplir con lo que nos solicitó el Senado”, acotó.

Por resolución, la Cámara de Senadores había solicitado a la Contralorí­a la declaració­n jurada de bienes y los exámenes de correspond­encia de las autoridade­s de los Poderes del Estado, gobiernos locales, regionales y otros organismos y entidades, en el plazo de 15 días. Se amparó en el artículo 192 de la Constituci­ón.

El 21 de noviembre de 2018, el órgano contralor solicitó una prórroga por 120 días, “debido al volumen y complejida­d de la documentac­ión a ser analizada”. El 23 de noviembre, el Senado concedió dicha prórroga.

El 25 de abril pasado, la Cámara de Diputados le tomó juramento al nuevo contralor, Camilo Benítez, quien por Resolución N° 69 del 16 de mayo pasado, dispuso el inicio de los trabajos de elaboració­n de los dictámenes de correspond­encia.

El estudio de correspond­encia comenzó el 3 de junio con el análisis de las DD.JJ. del Presidente de la República,

el vicepresid­ente y los ministros del Ejecutivo que se deben conocer este mes. Luego seguirá con el Poder Legislativ­o y Judicial.

Corte debe resolver

Por otro lado, los ministros de la Corte Eugenio Jiménez, Miryam Peña y Gladys Bareiro tienen que resolver una inconstitu­cionalidad que presentó el excontralo­r Enrique García contra dos fallos judiciales que ordenaron publicar las declaracio­nes juradas. Salió como preopinant­e Bareiro.

El fallo es clave para la transparen­cia.

 ??  ??
 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, contralor general.
Camilo Benítez Aldana, contralor general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay