ABC Color

Diputados ratifican G. 250 millones para proselitis­mo

-

La Cámara de Diputados en su sesión del miércoles se ratificó en su versión inicial de mantener una ampliación presupuest­aria de G. 250 millones para la Fundación Visión, que será destinada a la atención y compra de medicament­os oftalmológ­icos a través de la comisión de Tercera Edad.

Ahora le tocará nuevamente al Senado analizar si se mantiene en su rechazo o sanciona el plan de normativa presentado por los diputados Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete) y Marlene Ocampos (Añetete), ambos integrante­s de la comisión de Tercera Edad de la Cámara Baja.

Los citados proyectist­as de la pretendida normativa argumentan la necesidad de contar con recursos para servicios oftalmoqui­rúrgicos, prevención, consultas, interconsu­ltas, procedimie­ntos y estudios, medicament­os oftalmológ­icos y lentes para adultos mayores.

Señalan que los beneficiar­ios deberán contar con una tarjeta para consulta que será expedida por la comisión de Diputados “para identifica­rlos y otorgarles los beneficios”. El hecho se presta a suspicacia­s teniendo en cuenta que la comisión ofrecerá un servicio gratuito de atención oftalmológ­ica a través de una fundación, desmarcánd­ose de su tarea principal que es atender los proyectos de ley.

La misma comisión citada, en el periodo anterior, estaba presidida por la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista). Esta utilizó la comisión como plataforma política para su reelección. Distribuía tarjetas del BNF para adultos mayores.

Dentro de las atribucion­es fijadas en el reglamento interno de Diputados relacionad­as al estudio y despacho de todos los proyectos de ley, se cita el artículo 178, que señala que las comisiones de la Cámara podrán solicitar informes u opiniones de personas y entidades públicas o privadas a los efectos de producir sus dictámenes o de facilitar el ejercicio de las demás facultades que correspond­an a la Cámara.

El artículo 178 señala que las comisiones podrán invitar, por medio de la presidenci­a de la Cámara, a los ministros del Ejecutivo a conferenci­ar con ellas, y pedirles informes u opiniones o suministra­r datos para el mejor despacho de los asuntos en estudio.

En el caso de la comisión de Tercera Edad, señala que deberá analizar, debatir, formular y reformular leyes, estudiar planeamien­tos de políticas y programas que pudieran atender las necesidade­s y dictaminar en lo referente a la legislació­n, desarrollo y protección a la familia y tercera edad.

 ??  ?? El diputado de Añetete Freddy D’Ecclesiis (de pie), junto a sus correligio­narios Esteban Samaniego y Marlene Ocampos, durante la sesión del miércoles pasado.
El diputado de Añetete Freddy D’Ecclesiis (de pie), junto a sus correligio­narios Esteban Samaniego y Marlene Ocampos, durante la sesión del miércoles pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay