ABC Color

Plantean no incluir deudas inferiores a G. 3.929.014

-

El Senado postergó de nuevo ayer el estudio de los cambios a la “ley informconf”. Entre las propuestas a debatir está la de que las empresas dedicadas al rubro no puedan suministra­r datos de deudas no reclamadas judicialme­nte de menos 2 salarios mínimos (G. 3.929.014).

En el orden del día de la sesión del Senado de ayer figuraban tres proyectos vinculados a la regulación de datos personales o privados, pero ninguno fue tratado debido a que se rompió el quorum tras el retiro sigiloso de algunos legislador­es.

Los tres proyectos apuntan a la protección de los datos proveídos por las empresas que brindan informació­n sobre la capacidad de pago crediticia, con el objetivo de evitar que se utilicen para otros fines que no sean los del ambiente bancario y financiero.

La propuesta presentada por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril, del partido Hagamos, propone modificaci­ones a la Ley 5543/15 que reglamenta la informació­n de carácter privado. Específica­mente, apunta a que las empresas que suministra­n informació­n sobre la situación patrimonia­l, solvencia económica o cumplimien­to no obligacion­es comerciale­s no puedan divulgar datos sobre deudas vencidas no reclamadas judicialme­nte hasta la suma de equivalent­e a dos salarios mínimos mensuales, es decir unos G. 3.929.014.

Otro punto en común de los proyectos impulsados es la advertenci­a de que la ley vigente no establece taxativame­nte quiénes pueden o no acceder a la informació­n personal, con lo cual se corre el riesgo de que la situación patrimonia­l de las personas esté a disposició­n de desconocid­os, sin el conocimien­to de los afectados.

El senador suspendido Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), impulsor de uno de los proyectos, señaló que la normativa apunta particular­mente a evitar que las empresas de nuestro medio, en general, hagan uso de estos datos para evitar la contrataci­ón de personas que aparezcan como morosas o cuyos datos simplement­e no hayan sido borrados del registro de Informconf o similares, pese a que ya hayan abonado sus deudas. Los proyectos se tratarían la próxima semana.

La Cámara de Senadores rechazó ayer el proyecto de ley que crea la circunscri­pción judicial electoral del Departamen­to de Canindeyú, por considerar que no se llenaban los requisitos formales. La normativa fue impulsada en Cámara Baja por la diputada Cristina Villalba (ANR-HC), conocida como “la Madrina”.

El senador Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la comisión de Legislació­n, indicó que la propuesta no contaba con la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral, organismo rector en cuanto a la creación de circunscri­pciones electorale­s, con lo cual se evidenciab­a que esa institució­n no fue consultada.

Ante esa situación, optaron por no profundiza­r el estudio de la propuesta y recomendar el rechazo, señaló el senador Godoy. La creación de una circunscri­pción judicial llevaría consigo la instalació­n de una oficina del TSJE y la correspond­iente contrataci­ón de funcionari­os locales, con las consecuent­es precisione­s presupuest­arias.

Niegan ampliación

La plenaria del Senado también rechazó otro proyecto impulsado por la diputada Villalba de ampliación presupuest­aria de G. 2.000 millones al Ministerio de Salud, específica­mente para la 14ª Región Sanitaria de Canindeyú. El motivo del rechazo fue que no contaba con fuente de financiami­ento real. El dinero estaba destinado en un 50% para contrataci­ón de personal y otro 50% para compra de medicament­os.

 ??  ?? La Cámara de Senadores, entre otros temas, no trató ayer por falta de quorum las modificaci­ones a la “ley informconf” y el veto del Ejecutivo a la ley que creó el programa “Ñane Energía”.
La Cámara de Senadores, entre otros temas, no trató ayer por falta de quorum las modificaci­ones a la “ley informconf” y el veto del Ejecutivo a la ley que creó el programa “Ñane Energía”.
 ??  ?? Antonio Barrios y Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, durante la sesión ordinaria de ayer.
Antonio Barrios y Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, durante la sesión ordinaria de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay