ABC Color

Pompeo afirma que EE.UU. prefiere “solución pacífica” al pulso con Irán

TENSIÓN EN TORNO A ATAQUES A ARABIA SAUDITA

-

El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, declaró ayer que Estados Unidos prefiere una “solución pacífica” a la crisis desatada por los ataques contra las infraestru­cturas petroleras sauditas.

ABU DABI (AFP). Por su parte, Irán amenazó con una “una guerra total” si Estados Unidos o Arabia Saudita deciden atacar Irán, según advirtió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión estadounid­ense CNN.

Pompeo, de gira por el Golfo, declaró a su llegada a Abu Dabi que “hay consenso” en la región sobre la responsabi­lidad iraní, pero que su gobierno prefiere una “solución pacífica”.

“Espero que la República de Irán lo vea de la misma manera”, explicó Pompeo a los periodista­s tras una reunión con los mandatario­s de Abu Dabi.

En Arabia Saudita, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounid­ense se había reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, quien declaró que el ataque constituía una “verdadera prueba” de la voluntad mundial frente a Irán.

Ambas partes “acordaron que el régimen iraní debe ser considerad­o responsabl­e de su comportami­ento agresivo, imprudente y amenazador”, declaró la portavoz del departamen­to

de estado, Morgan Ortagus, al término de su entrevista.

El miércoles, Riad reveló nuevos resultados de su investigac­ión. “El ataque fue lanzado desde el norte y sin duda es responsabi­lidad de Irán”, afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, Turki al Maliki.

Las autoridade­s sauditas presentaro­n restos de vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero presuntame­nte disparados contra dos instalacio­nes en la parte oriental del país durante el ataque.

Con el apoyo de Teherán, los rebeldes hutíes de Yemen, país situado al sur de Arabia Saudita, reivindica­ron el ataque. Pero Washington y Riad descartaro­n esa hipótesis, afirmando que estaba más allá de las capacidade­s de ese grupo armado.

Investigac­ión del ataque

Según diplomátic­os de las Naciones Unidas, se espera que expertos de Arabia Saudita lleven a cabo una investigac­ión internacio­nal sobre el ataque.

Un funcionari­o estadounid­ense, bajo anonimato, declaró anteriorme­nte a la AFP que Washington había concluido que se trataba de misiles de crucero procedente­s de Irán y añadió que la próxima semana se presentarí­an pruebas a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores iraní viajará a Nueva York para la Asamblea hoy, informó su ministerio, después de que finalmente se desbloquea­ra la concesión de visas para la delegación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay