ABC Color

Vertedero sin licencia cerca del Ypoá

POBLADORES PIDEN SUMARIO A EMPRESA BENIA AMBIENTAL SA

-

El enorme vertedero que construye la empresa Benia en el área de los humedales del Ypoá, distrito de Yaguarón, no cuenta con licencia del Ministerio del Ambiente ni permiso de la municipali­dad. Benia está ligada al exdiputado liberal Juan Alberto Denis, que afirma estar desvincula­do, y tiene nexos con El Farol, de Adelaida Cañete, que monopoliza negocio de basura en Departamen­to Central.

La planta de tratamient­o de basura fue construida sin licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la compañía Ñuatî Guazú. La secretaría de Estado intervino la obra de Benia Ambiental SA, cuyo accionista es el exdiputado Alberto Denis, aunque el exlegislad­or dijo que ya no le pertenece.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El vertedero fue construido en el área de humedales del lago Ypoá y zona de amortiguam­iento del arroyo Caañabé, explicaron pobladores de la compañía Ñuatî Guazú. Fue intervenid­o por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por no tener la licencia ambiental, que debe ser expedida por esta secretaría de Estado.

Un grupo de pobladores de Ñuatî Guazú se opone al funcionami­ento del vertedero porque atenta contra los citados recursos hídricos.

Ahora se espera que la Asesoría Jurídica del Mades ordene un sumario administra­tivo a la empresa Benia Ambiental SA, explicó el fiscalizad­or de la secretaría de Estado, Julio Marecos.

Como accionista de la firma figura exdiputado liberal y exparlasur­iano Juan Alberto Denis. El político también está vinculado a El Farol SA, que figura a nombre de Adelaida Cañete y que monopoliza el negocio en el Departamen­to Central.

El exparlamen­tario liberal Denis acompañado de tres personas se había constituid­o en la Municipali­dad de Yaguarón como representa­nte de El Farol, dijo el intendente Luis Rodríguez (PLRA). Comentó sobre un proyecto de ley para triplicar el presupuest­o de aquellas comunas que cuenten con un vertedero interdistr­ital, dijo.

Rodríguez refirió que El Farol o Benia Ambiental SA no presentó a la Comuna proyecto de localizaci­ón ni permiso del Mades para las construcci­ones, canalizaci­ones o movimiento de suelo en el lugar donde ya hizo un enorme vertedero. Aunque ahora consigan la licencia ambiental, cuyo pedido está en Mades, la Municipali­dad tiene suficiente autonomía para prohibir que siga el trabajo en el lugar, afirmó.

Rodríguez denunció en la fiscalía la realizació­n de obras sin permiso comunal.

Denis aseguró que hace unos días puso en venta sus acciones de Benia Ambiental SA y dijo desconocer quiénes son los nuevos dueños. Reconoció que inició la construcci­ón de la planta de tratamient­o de residuos y afirmó que tuvo el acompañami­ento del intendente.

 ??  ??
 ??  ?? Grandes surcos y fosas fueron preparados para el vertedero en la compañía Ñuatî Guazú.
Grandes surcos y fosas fueron preparados para el vertedero en la compañía Ñuatî Guazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay