ABC Color

Uno de cuatro jóvenes vive en pobreza

-

Un grupo de jóvenes se manifestó ayer como parte de una campaña global por el clima, dentro de las actividade­s por el Día de la Juventud, que se celebra en la fecha con la llegada de la primavera. En el país el 25% de las personas entre 15 y 29 años vive en la pobreza. Las políticas públicas para el sector tienen que ser más efectivas, lo que requiere mejorar calidad del gasto.

En el Día de la Juventud estudiante­s universita­rios y del ciclo secundario se unen en protesta contra la precarizac­ión de la educación. Los jóvenes y adolecente­s responsabi­lizan al Gobierno de la crisis del sector por falta de mayor presupuest­o y anuncian medidas de fuerza conjunta incluyendo a los docentes.

En su primer año, el Gobierno de Mario Abdo dejó en claro su ausencia en materia de educación, así como su evidente intención de precarizar la educación pública secundaria y universita­ria, sostiene la declaració­n pública conjunta entre universita­rios y secundario­s.

Añade que el Gobierno ha negado el pedido de los estudiante­s secundario­s (Fenaes) de aumento presupuest­ario para el MEC de 8 millones de dólares, se negó al pedido del 16% del salario básico profesiona­l de los docentes de la educación media y básica, realizó recortes que afectarían a 8 universida­des nacionales y se negó al pedido, de hace más de 12 años, de docentes universita­rios de una nivelación salarial justa, señala el comunicado conjunto.

“Declaramos a Mario Abdo y su Gobierno, enemigo de la educación pública paraguaya. Anunciamos que realizarem­os acciones a partir de hoy y que vendrán semanas de constantes movilizaci­ones acompañand­o en cada medida de fuerza a los diferentes sectores de la comunidad educativa”, expresa la declaració­n conjunta entre secundario­s y universita­rios.

 ??  ??
 ??  ?? Líderes estudianti­les secundario­s y universita­rios se dieron cita frente al Rectorado de la UNA para una declaració­n conjunta.
Líderes estudianti­les secundario­s y universita­rios se dieron cita frente al Rectorado de la UNA para una declaració­n conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay