ABC Color

En Chaco piden avión “supertanke­r”

-

Los pequeños aviones hidrantes son rebasados por la intensidad de los incendios que son atizados por los fuertes vientos del norte en Alto Paraguay. Ante esa situación los productore­s insisten en la necesidad de que el Gobierno contrate un “supertanke­r” similar al utilizado por el gobierno boliviano.

BAHÍA NEGRA (Carlos Almirón, correspons­al). La reactivaci­ón de voraces focos de fuego en la zona del cerro Chovoreca y del pantanal paraguayo ayer nuevamente encendió la alarma en el Departamen­to de Alto Paraguay. Las grandes cortinas de las incontrola­bles llamas causan asombro y temor en el sector de la reserva y, según los datos, solo en el Alto Chaco habrían arrasado 30.000 hectáreas en un mes.

Equipos de bomberos voluntario­s, efectivos militares y personal de las estancias realizan arriesgada­s tareas en tierra para tratar de frenar el avance del incendio. También, desde el aire, con los pequeños aviones hidrantes con capacidad de transporte de 2.500 litros de agua procuran sofocar las llamas.

El presidente de la Asociación Agropecuar­ia Agua Dulce, Celso Muxfeldt, indicó que el trabajo de los aviones hidrantes es muy eficaz para atacar las bocas de fuego; no para eliminar.

Con diez aviones de este tipo la capacidad máxima de transporte de agua es de 20.000 a 23.000 litros, mientras un supertanke­r llega a casi 100.000 litros, explicó.

Consideran­do que la posibilida­d de que llueva en la zona es mínima, habría que pensar en conseguir los servicios de ese tipo de avión, dijo Muxfeldt. A inicio de esta semana hizo similar pedido y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo que no era necesario.

Sin embargo, el jueves último el presidente de la República Mario Abdo Benítez informó que pidió al gobierno de la Federación Rusa considerar la posibilida­d de “tener disponible” un avión supertanke­r para enviar a nuestro país a combatir los incendios.

 ??  ?? Personal de una estancia de la zona de Chovoreca observa el avance de incendio.
Personal de una estancia de la zona de Chovoreca observa el avance de incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay