ABC Color

Alliana licita compra de pasajes

-

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), abrió el llamado a licitación pública para la compra de pasajes aéreos por un valor total de G. 1.400 millones mediante un contrato plurianual (2020-2022). Cerca de G. 700 millones pretenden ser utilizados solo en la compra de pasajes aéreos, G. 1.020 millones serán destinados el año que viene en el presupuest­o, según el proyecto del Ejecutivo, cifra que ya supera lo previsto.

El expresiden­te de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) dejó a la administra­ción de Alliana solo un 30% de presupuest­o, utilizó el 70% del monto total asignado, equivalent­e a G. 991.390.000 en viáticos y pasajes. En enero, plenas vacaciones de los diputados, ejecutó más de G. 106 millones, según datos oficiales.

En febrero, el dinero gastado bajó considerab­lemente a G. 8.481.710 mientras que en marzo, mes en que el pleno de la Cámara Baja salvó a Cuevas de que se le retirase la confianza, derrochó G. 122.277.675.

En el mes de abril se ejecutaron más de G. 73 millones, en mayo más de G. 151 millones y en junio, último mes de gestión administra­tiva, Cuevas despilfarr­ó G. 243.235.850.

Los diputados realizan misiones al exterior que son cubiertas tanto en el pasaje como en el viático por la Cámara Baja. Los viajes no tienen una utilidad directa para el ciudadano, ya que los parlamenta­rios que las realizan lo hacen más bien para sacar un provecho particular haciendo cursos de cooperativ­ismo y de otras áreas.

Muchos de los legislador­es van al exterior para hacer turismo y son pocos los que devuelven el viático que les sobra de los viajes.

En la Cámara de Diputados está pendiente de tratamient­o un proyecto de ley que obliga al presidente y demás funcionari­os públicos a rendir el 100% del viático que le asigna cada institució­n pública. La norma no agrada a la mayoría.

 ??  ?? Pedro Alliana (ANR, cartista), presidente de la Cámara de Diputados, licita la compra de pasajes aéreos.
Pedro Alliana (ANR, cartista), presidente de la Cámara de Diputados, licita la compra de pasajes aéreos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay