ABC Color

Cambios en FF.AA. buscan solo ascensos, admiten

-

El relevo del Gral. Brig. Héctor Grau de la jefatura del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI) es porque el oficial será propuesto para el ascenso y no precisamen­te apunta a mejorar resultados en el combate al EPP, según admitió ayer el ministro de Defensa Gral. (SR) Bernardino Soto.

El presidente Mario Abdo Benítez designó al Cnel. Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz como nuevo jefe del CODI en sustitució­n del Gral. Grau y nombró al Capitán de Navío Óscar Marcial Chamorro León como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según informó ayer las Fuerzas Militares.

La FTC es una fuerza operativa militar-policial que depende del CODI. El Cnel. Ibarrola Ruiz Díaz venía ejerciendo la comandanci­a de la FTC.

El ministro de Defensa Gral. Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarrib­ia, consultado por la prensa sobre el motivo del relevo de Grau, dijo que es una disposició­n normal, porque el oficial “tiene dos años de general de Brigada y tiene que ascender”, por lo que “tiene que ocupar un cargo privativo de general de División”. “Es un relevo normal, como una sucesión natural, el que estaba trabajando como comandante de la FTC, el Cnel. Ibarrola, va a asumir la comandanci­a del CODI”, agregó.

Al indicar al ministro que la razón del cambio no obedeció al interés de mejorar los resultados de la lucha contra el autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), respondió con que “cada cambio genera un nueva expectativ­a” y que esperan “tener mayor suerte en los objetivos específico­s” de la detención o aniquilami­ento del grupo criminal que opera en el norte del país.

Hay resultados, afirman

Soto Estigarrib­ia defendió el trabajo realizado por la FTC en seis años de despliegue permanente al sostener que se ha impedido el objetivo político y militar del EPP y otros grupos criminales similares. Dijo que estos grupos querían “afectar gravemente las acciones del Estado, controlar la población, tener un territorio dominado para convertirs­e en beligerant­e y formar las fuerzas armadas revolucion­arias del Paraguay, teniendo destacamen­tos sobre efectivos con armas en cada departamen­to del país”.

Manifestó que desde este punto de vista la FTC consiguió un “resultado altamente auspicioso”.

El ministro de Defensa señaló que los grupos criminales prendían conseguir esos objetivos políticos y militares en diez años, pero que tal cosa no sucedió gracias al trabajo de los uniformado­s.

 ??  ?? Cnel. Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz, nuevo jefe del CODI. Venía ejerciendo la comandanci­a de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Cnel. Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz, nuevo jefe del CODI. Venía ejerciendo la comandanci­a de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
 ??  ?? Gral. Brigada Héctor Grau, relevado de la jefatura del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI), del que depende la FTC.
Gral. Brigada Héctor Grau, relevado de la jefatura del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI), del que depende la FTC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay