ABC Color

Paraguay no cambiará su vínculo con Taiwán, afirman

-

En la agenda de la Cancillerí­a no figura un cambio de postura de nuestro país en su relación diplomátic­a con la República de China (Taiwán), según aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios. Tampoco nuestro país se apartará de su posición sobre el régimen venezolano, ratificó.

Durante un “desayuno de trabajo” con la prensa, ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rivas Palacios fue consultado sobre si el Paraguay modificarí­a su vínculo con la República de China (Taiwán) para establecer relaciones diplomátic­as con la República Popular de China, como insistente­mente vienen pidiendo algunos sectores empresaria­les. El canciller respondió que no tienen en agenda cambiar “postura alguna” con relación a Taiwán.

Rivas Palacios aseguró que en Cancillerí­a no existe un pedido oficial de los empresario­s para iniciar un vínculo bilateral con la China, sino que los reclamos se hacen a través de la prensa.

Otras autoridade­s de Relaciones Exteriores, que acompañaba­n a Rivas Palacios, también sostuviero­n que no siempre un vínculo diplomátic­o con un país significa automática­mente un mejoramien­to de la relación comercial y resaltaron que de hecho más del 50% de las importacio­nes de Paraguay provienen de la China comunista.

Otro funcionari­o de Cancillerí­a señaló que el reclamo para tener vínculo diplomátic­o con China es de “un subsector de la economía”, más bien interesado en exportar materia prima, en alusión al sector agropecuar­io. Indicó que los industrial­es, por ejemplo, no tendrían la misma visión sobre China que los exportador­es.

En el encuentro con la prensa, las autoridade­s de Cancillerí­a también enfatizaro­n la necesidad de que nuestro país genere valor agregado a su producción.

El canciller destacó que la gestión diplomátic­a pondrá énfasis en el aspecto económico, por lo que el lema adoptado es la “diplomacia económica para el desarrollo”

Dijo que otro de los objetivos de la Cancillerí­a es incentivar la investigac­ión, logrando que más paraguayos se formen en ese campo en el exterior. Asimismo, fomentar que los científico­s paraguayos retornen y trabajen en las universida­des nacionales. Sobre la postura paraguaya de rechazo al régimen dictatoria­l de Nicolás Maduro en Venezuela, Rivas Palacios enfatizó que nuestro país no modificará su posición. Dijo que el Paraguay quiere que haya libertad y democracia en el país caribeño.

 ??  ?? El canciller Antonio Rivas Palacios responde preguntas durante un desayuno de trabajo con periodista­s de medios privados y estatales. Fue ayer en sede de la Cancillerí­a (foto gentileza).
El canciller Antonio Rivas Palacios responde preguntas durante un desayuno de trabajo con periodista­s de medios privados y estatales. Fue ayer en sede de la Cancillerí­a (foto gentileza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay