ABC Color

Solo 1% de reportes con sospecha de lavado de dinero pasa a la Fiscalía

-

En el primer semestre del año, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) remitió a la Fiscalía unas 100 causas derivadas de los reportes con sospecha de lavado de dinero, informaron ayer desde la institució­n.

Estos 100 informes remitidos al Ministerio Público para su investigac­ión representa­n apenas el 1% de un total de 10.262 Reportes de Operacione­s Sospechosa­s (ROS) enviados por los sujetos obligados durante el primer semestre del año, detalló ayer a nuestro diario el titular de Seprelad, Carlos Arregui.

Según explicó el alto funcionari­o, esto se debe a que la mayoría de los informes con sospechas no pasaron debidament­e los filtros en su unidad de cumplimien­to, ya sea de los bancos, financiera­s, cooperativ­as y demás sujetos obligados. “Hay un temor a ser castigados, por eso la reacción de reportar cualquier caso que tenga cierto margen de sospecha”, indicó el ministro.

Sin embargo, en el filtro de Seprelad y cruzamient­o de datos, la mayoría de los reportes son desechados por que no correspond­en a un caso de lavado o hay reportes repetidos, lo que lleva a descartar más del 50% de los informes en una primera fase, explicó el ministro.

Dijo además que esta situación

conlleva a la institució­n un doble esfuerzo en tiempo y recursos, por lo que están avanzando en un sistema que permitirá a los sujetos obligados mejorar la calidad de sus reportes, acompañado también de una fuerte capacitaci­ón.

Según el informe oficial, los mayores informante­s son los bancos, de donde vienen el 94% de los ROS, y las casas de cambio, con el 3%.

Leyes claves

Por otra parte, el ministro se refirió a las leyes pendientes de tratamient­o en el Congreso, en especial la de tipificaci­ón de la evasión impositiva como delito precedente de lavado de dinero, que será crucial para pasar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) en puerta.

Respecto al examen, en el que Paraguay pretende evitar su inclusión en la lista gris de países no cooperante­s para la prevención del lavado de dinero, Arregui detalló que se iniciará a mediados de noviembre, cuando lleguen los inspectore­s. En una primera fase, los mismos se reunirán

con los agentes de los distintos sectores económicos, a quienes se repartirán las hojas de evaluación. En una siguiente etapa, los fiscalizad­ores evaluarán las consistenc­ias de lo declarado, tomarán muestras para verificar la efectivida­d. “Este es un examen que nos compromete a todos los paraguayos” insistió Arregui.

 ??  ?? El titular del BCP, José Cantero, fue el moderador del evento (izq.), junto a Federico Sturzenegg­er, ayer en el instituto del BCP.
El titular del BCP, José Cantero, fue el moderador del evento (izq.), junto a Federico Sturzenegg­er, ayer en el instituto del BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay